Buscan en Risaralda a adultos mayores de 80 años que faltan por vacunar
Algunas de las razones por las que estas personas no han acudido a vacunarse son falta de confianza en la vacuna y limitaciones físicas.

Vacunación contra el COVID-19 en Risaralda. / Suministrada (Alcaldía de Pereira)
Pereira
Desde que inició el proceso de vacunación, en los 14 municipios de Risaralda se habían identificado cerca de 27 mil adultos mayores de 80 años de edad; sin embargo, hasta el momento solo 18 mil de ellos han sido vacunados.
El secretario de salud departamental, Javier Darío Marulanda, mencionó que vienen adelantando procesos para llegar hasta este tipo de personas y protegerlas del contagio de coronavirus.
"Hemos hecho un ejercicio colectivo con todos los municipios y con todas las entidades vacunadoras, hemos abierto centros adicionales para vacunar y hemos logrado a través de estrategias de motivación el agendamiento y, después de ver que no había mucha respuesta, creamos un pico y cédula para poder llegar a la población", indicó Marulanda.
Lea también: Suspenden elecciones de las Juntas de Acción Comunal en Pereira.
Por otro lado, manifestó que el proceso de vacunación en los mayores de 80 años se ha visto obstaculizado, en muchas ocasiones, por la falta de confianza en los biológicos o por la incapacidad de movilizarse hasta los puntos de aplicación de la vacuna.
"De estas personas que faltan, muchas de ellas han fallecido, muchas se han negado a vacunarse, muchas no han tomado la decisión y muchas no se han acercado a los centros de vacunación porque tienen limitaciones físicas, hay alrededor de mil personas mayores de 80 años de edad con limitaciones físicas y a ellas tendrán que llegar a vacunarlos los equipos extramurales de cada EPS", indicó Marulanda.
Se espera que este grupo poblacional sea vacunado en su totalidad para iniciar con las personas entre los 60 y 79 años de edad, de los cuales se estima que haya cerca de 65 mil viviendo en Risaralda.



