Farándula

Artistas

Reactivación de artesanos y artistas del sector histórico de Cartagena

IPCC acompaña el proceso

IPCC acompaña el proceso

IPCC acompaña el proceso(IPCC)

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, avanza en el plan integral de reactivación del sector, gravemente afectado por la pandemia del covid. Esta semana desplegó acciones tendientes a consolidar este proceso con los artesanos del Callejón de Los Zapateros, en el sector de La Matuna; y con artistas plásticos y urbanos del Centro Histórico.

Desde hace unas semanas, el IPCC desarrolló unas mesas de trabajo con el grupo de artesanos del Callejón de Los Zapateros en las que se definieron acciones que cuentan con el acompañamiento de la Oficina de Espacio Público y del Departamento Administrativo de Salud del Distrito, DADIS.

Entre los acuerdos que permitan un reinicio seguro de las actividades está el de definir horarios distintos de trabajo en la zona y por grupos determinados de artesanos, debido a que no es posible, por las circunstancias de la pandemia, que estén los 26 puestos funcionando al mismo tiempo.

Se acordó una jornada integral de limpieza del área y se desarrolló una capacitación y la expedición de un manual de bioseguridad por parte del DADIS para la aplicación, por parte de los artesanos, de las normas que rigen actualmente ante la crisis sanitaria actual.

Con el equipo de la División de Patrimonio del IPCC se hizo la medición de los espacios donde se ubicará cada artesano. Además, el Instituto hará un acompañamiento para tramitar la solicitud de reinicio de actividades en este lugar, ante la Secretaria del Interior y la Oficina de Espacio Público.

En marco de esto, el Instituto realizó una capacitación a los artesanos seleccionados para que tuvieran las bases para la elaboración de sus propios portafolios. Igualmente, se les capacitará en el uso estratégico de redes sociales como Instagram, con el fin de generar ventas en medio de la pandemia.

Reubicación de artistas plásticos

Con otra área que se trabaja es con el de los artistas plásticos de la plaza La trinidad, en Getsemaní, que fue cerrada por causa de la pandemia y con los artistas urbanos.

Los artistas plásticos y el IPCC han efectuado varias reuniones y establecido actas de compromisos a fin de facilitar su reactivación cumpliendo las normas de bioseguridad. Con varios de ellos se han acordado reubicaciones, en la plaza de Los Coches. Hay con este grupo una constante interacción para optimizar el proceso.

El IPCC también trabaja en la reactivación de los artistas urbanos (músicos, estatuas humanas, mimos) que realizan sus presentaciones, esencialmente, en el centro histórico. Estos presentaron una propuesta que está siendo analizada con la Oficina de Espacio Público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad