Salud y bienestar

La Guajira

Supersalud extiende vigilancia a EPS Comfaguajira por irregularidades

La vigilancia especial se prolongará hasta el 4 de septiembre del 2021.

Superintendente Fabio Aristizábal.

Superintendente Fabio Aristizábal. / Cortesia

La Superintendencia de Salud extiende la vigilancia especial a la EPS de la Caja de Compensación Familiar en La Guajira, Comfaguajira, ante las deficiencias que aún persisten en en la prestación del servicio.

Hasta el próximo 4 de septiembre se mantendrá esta medida de vigilancia especial que ya cumple un año por parte de la Supersalud a la EPS de ComfaGuajira, ante lo problemas operativos que se han identificado y que abarcan desde lo administrativo, lo financiero, jurídico y asistencial, afectando a más de 250 mil afiliados.

La Supersalud ordena a la EPS, incrementar los esfuerzos y entregar mensualmente un reporte que detalle los avances en los requerimientos, en aras de garantizar el servicio en los 12 municipios donde prestan servicios.

INCUMPLIMIENTOS

-El programa de salud de Comfaguajira aún incumple indicadores como el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año, en mortalidad materna y en mortalidad en menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda y por infección respiratoria aguda.

-Se evidenció niveles inadecuados en la cobertura de servicios de baja, de alta complejidad y en servicios de especialidades básicas como pediatría, cirugía general, medicina interna y ginecoobstetricia.

-En el seguimiento al comportamiento del programa de salud de Comfaguajira se concluyó que, al cierre de 2020, esta EPS ocupaba el puesto 21 entre las 28 entidades de salud que operan en el régimen subsidiado, por la cantidad de peticiones quejas, reclamos y denuncias (PQRD) de sus afiliados.

-El 75% de las quejas interpuestas a Supersalud durante 2020 estuvieron relacionadas con la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas con especialista, la dificultad en la entrega de medicamentos y la demora en el reconocimiento de reembolsos.

-Esa restricción en el acceso a los servicios de salud indica que Comfaguajira tiene problemas relacionados con la operatividad y disponibilidad de la red de prestación de servicios, así como en su capacidad resolutiva en los procesos de atención.

-En la evaluación al tema financiero de la EPS Comfaguajira, el balance a corte de 2020 muestra condiciones operacionales con excedentes, pero persiste la baja calidad de la información y falta de integridad en los procesos de reconocimiento, medición y revelaciones contables.

-En este componente, se evidencia un sobreendeudamiento que genera riesgo en las operaciones e incumplimiento de los indicadores de condiciones financieras y de solvencia al cierre de diciembre de 2020.

-También se encontró falta gestión en la depuración de cuentas por pagar en los estados financieros y de cartera, toda vez que Comfaguajira no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad