Dadis señaló que en Cartagena no se han perdido vacunas
El departamento de salud dijo que desde el inicio del plan ha realizado acompañamiento
Cartagena de Indias
Desde el inicio del proceso de vacunación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, manifestó que se ha encargado de brindar un acompañamiento y una vigilancia constante y estricta, a las IPS encargadas de la aplicación de las dosis dispuestas por el Ministerio de Salud para el Distrito de Cartagena.
Primer vacunado contra el COVID-19 en Cartagena recibió segunda dosis
“Dentro del proceso de microplaneación y agendamiento de las jornadas de vacunación se tiene contemplado el agendamiento de citas del total de las dosis dispuestas por vial (frasco). Adicionalmente, se realiza recordatorio y confirmación de asistencia de los usuarios objeto de vacunación para garantizar que estos lleguen a la aplicación de la vacuna”, explicó Johana Bueno, directora del organismo de salud.
Cabe resaltar que la vacuna Pfitzer es multidosis, es decir que un solo vial o frasco de vacuna contiene seis dosis. Según está establecido en el protocolo, antes de abrir cada frasco se verifica la asistencia del personal agendado para que no se pierdan dosis.
“No se ha perdido ni una sola dosis Pfizer, han sido colocadas en su totalidad, excepto por aquellos viales o frascos que presentaron novedades, las cuales fueron reportadas al Ministerio de Salud, como es el debido proceso”, comentó la directora del departamento.
Estas novedades no están relacionadas con la manipulación de las vacunas, sino con frascos a los que les salieron cinco dosis y no seis, o frascos con desperfectos en el tapón, casos que fueron debidamente reportados mediante los formatos correspondientes el Ministerio de Salud.