Feminicidios

Alertan aumento en los casos de feminicidios y violencia en Risaralda

La preocupación de los colectivos de mujeres y demás autoridades corresponde al continúo incremento de estos casos en el departamento.

Feminicidios. /

Según denunciaron colectivos de mujeres y otras entidades, en Risaralda continúan incrementando los casos de feminicidios y violencia de género en el departamento pese a las cifras positivas que registra la seccional de Fiscalía para este territorio.

Por este motivo, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, se refirió al aumento de denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, especialmente durante esta pandemia por COVID-19.

"La curva entre 2019 y 2020 si presentó un incremento respecto a los casos que denuncian, pero más que los casos que denuncian si preocupan los no denunciados porque  constantemente si recibimos preguntas y consultas respecto a la Ruta de Atención Integral para las Víctimas de Violencia de Género, pero a la hora de formalizar estos hechos ya existe una intimidación hacia la víctima que desea denunciar estos hechos", señaló Cárdenas. 

Lea también: Hombre intentó asesinar a una mujer en Pereira porque le debía dinero

En 2020, la cifra de feminicidios en el país fue de 630, de los cuales ocho ocurrieron en Risaralda; mientras que en lo corrido de este año se han registrado 55 asesinatos de mujeres en el país.

Cabe resaltar que la mayoría de estos casos fueron cometidos con arma de fuego o arma blanca por parte, principalmente, de los compañeros permanentes o excompañeros sentimentales de las víctimas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir