Orden Público

El Carmen de Bolívar

Víctimas piden esclarecer veracidad de supuesta refundación de disidencias

La Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar teme incremento de actos violentos teniendo en cuenta que en la zona ya hacen presencia otros grupos

En los Montes de María ya hacen presencia otros grupos como el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

En los Montes de María ya hacen presencia otros grupos como el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia(Getty Images)

Cartagena de Indias

Con suma preocupación se mostró la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar ante el supuesto anuncio de la refundación de disidencias armadas en los Montes de María. Cabe recordar, que a través de un comunicado que circuló por Telegram, se advirtió sobre el presunto resurgimiento de la disidencia denominada ‘Nueva Marquetalia’, con la participación de los exguerrilleros Gonzalo Ortiz, alias ‘Chalo’, Ricardo Ramírez, Villa Vázquez, Ronald Contreras y Jesús Santrich.

“Queremos expresar nuestra preocupación ante el supuesto anuncio de retornar al territorio, eso generaría terror en los Montes de María dado que ya hemos venido denunciando la presencia de estructuras armadas como el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, manifestó la Mesa de Víctimas a Caracol Radio.

Las víctimas aseguraron que desde el año 2007 se respiró un clima de paz en esa subregión, sin embargo, advirtieron que desde el año anterior la situación se complicó se han registrado masacres, desplazamientos forzados e intimidaciones a líderes sociales.

“Nos preocupa la incursión un posible nuevo actor armado en el territorio porque nos va a retroceder a la época de la violencia a la que realmente no queremos volver jamás. Hacemos un llamado a las autoridades para que se esclarezca la veracidad de ese anuncio. Si llegar a ser cierto, queremos saber cómo se prepara a la población civil que en estos momentos que ya hay presencia de otros actores, le toca vivir de manera presionada”, concluyeron.

La Mesa de Víctimas reiteró que no dejará de luchar por defender la paz en la subregión de los Montes de María. “Nosotros como líderes y como territorio en general, defendemos la paz y le apostamos a la paz. Solicitamos que nos respondan de manera contundente si esta información es real”, manifestaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad