Economía en Santander no ha crecido lo esperado
Un diagnóstico realizado por estudiantes de la universidad de Harvard mostró el crecimiento de la región, las debilidades y sugerencias para mejorar.
Bucaramanga
Un estudio sobre el crecimiento económico en Santander elaborado por estudiantes de la Universidad de Harvard, en el que se comparó al departamento con otras regiones como Antioquía, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico, que tienen economías similares, mostró que la región sí bien ha demostrado avances, aún falta.
Según el análisis, la economía sigue dependiendo directamente del precio del petróleo, por ello desde el 2014 cuando hubo un caída, el crecimiento ha sido volatil.
Le puede interesar:
- Diputado Leonidas Gómez anunció veeduría al proceso de vacunación
- 118 nuevos casos de COVID-19 en Santander
Santander además es uno de los departamentos que menos exporta frente a sus pares, solo 33 productos por debajo de Antioquía que lo hace con más de un centenar.
El diagnóstico de los estudiantes también arrojó el gran problema que tiene el departamento en materia de infraestructura y los costos en transporte lo que impide la comercialización de nuevos productos no petroleros.
- VIDEO: Denuncian que parque extremo está en mal estado
- Ruta del Sol II, obras que se reactivan en Santander
Sin embargo, el departamento sí tiene fuerte potencial en el sector de servicios financieros, salud, eléctrica, química y metalmecánica.