Cali

Buga un año después de ser el primero con COVID en el Valle

Un año después de aparecer el primer caso de coronavirus en el Valle del Cauca Buga busca su reactivación económica

Imagen de archivo /

Un año ha pasado desde que el primer caso de contagio por Coronavirus llegó al país, el segundo se presentó en el municipio de Guadalajara de Buga, se trató de una personas proveniente de España que llegaba a visitar a su familia y al manifestar los síntomas fue atendido por el personal médico y sometido a aislamiento. De allí en adelante todo fue aprender en el camino porque no habían muchas referencias de comportamiento ni de protocolo, dijo el alcalde Julian Rojas.

"Tuvimos que tomar medidas tempranas que a la final terminaron siendo replicadas a nivel nacional como toques de queda, uso obligatorio de tapabocas, cancelación de clases, fuimos el primer municipio del país en cancelar las clases en las instituciones educativas."

Entre otras medidas se cerró la Basílica del Señor de los Milagors y se suspendió La Semana Santa, lo que fue un golpe duro para este municipio que tiene una vocación turística religiosa.

También Buga fue la que tomó la iniciativa de fumigación con drones para hacerla de manera aérea en zonas comunes. Se entregaron 45 mil ayudas alimentarias y 116 mil paquetes escolares durante el momento más complicado del aislamiento preventivo.

En cuanto al manejo de la salud, llegaron más unidades para cuidado intensivo con lo cual se le pudo dar la mano a otros municipios en la atención de pacientes COVID en la medida que fuera necesario.

A pesar de las medidas de contención del virus, Buga no fue ajena al incremento de casos de contagio en el segundo pico que se dio luego de la ampliación de las medidas de circulación por parte del Gobierno Nacional.

Acutalmente Buga ya comenzó la vacunación de acuerdo al plan y se programa para una reactivación económica y turística en la cual se espera invertir 2mil millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir