Ciudades

Desplazados

Se desplazaron otras 93 personas de dos veredas de Peque

Al mismo tiempo 73 familias decidieron regresar a las veredas Nueva Llanadas, Candelaria y Renegado Valle con acompañamiento del Ejército.

Foto

Foto / Archivo Caracol Radio

Antioquia

En las últimas horas, la Personería del municipio de Peque -en el occidente de Antioquia- recibió y censó a 23 familias conformadas por 93 personas que llegaron desplazadas al área urbana de esa población.

Las familias abandonaron las veredas Los Chorros y Portachuelos de la zona norte de la localidad que suman a las casi 300 que permanecen en albergues como casas alquiladas por la alcaldía, la Comisaría de Familia y la Casa de la Cultura, además de familiares y amigos.

Estas personas llegaron a los albergues proporcionados por los entes territoriales. Vienen de la zona norte del municipio en límites con el municipio de Ituango. Tenemos en la zona amenazas y cuando una familia se desplaza lo hace por temor a perder su vida o por temor de que le pase algo al núcleo”, señaló el personero de Peque, Juan Diego Fernández.

Mientras esto ocurría, unas 73 familias conformadas por más de 300 personas aproximadamente decidieron regresar a sus parcelas en las veredas Renegado Valle, Nueva Llanadas y Candelaria ubicadas en la zona norte y que se habían desplazado la semana pasada.

Regresaron en compañía de la institucionalidad y del Ejército Nacional a sus veredas donde tenía seis proyectos de vida, donde tenían sus productos de pancoger, sus huertas campesinas, donde tenían todo”, recalcó Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas en Antioquia.

Finalmente, el personero municipal llamó la atención de la Unidad Nacional de Protección (UNP) porque no le han resuelto su situación de seguridad pese a haber denunciado amenazas de grupos armados ilegales y recalca que sigue sin un esquema que le permita continuar trabajando en la garantía de los derechos humanos de la población desplazada en un entorno complejo por la presencia de dos grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad