Servicios públicos

Un año de pandemia: comerciantes denuncian abusos en cobro de servicios

Decenas de dueños de restaurantes en Bogotá dicen que les están cobrando el doble, el triple y más por la factura de gas natural.

Comerciantes denuncian abusos en tarifas de servicios públicos /

Dueños de restaurantes en Bogotá están denunciando que a parte de la crisis económica que atraviesan, las facturas de los servicios públicos les están llegando con alzas exageradas, dicen los afectados que el servicio de gas natural es el que más se ha incrementado, sumado a eso cambios de los medidores por supuestos fraudes también tienen que ser pagados por estos usuarios que son principalmente restaurantes y panaderías.

“Vanti me está cobrando 16 millones de pesos por consumo de cuatro meses en pandemia, incluso nos vinieron a quitar el contador porque dijeron que nosotros lo habíamos manipulado”, manifestó Claudia Patricia Torres, propietaria de un restaurante en Chapinero.

“A parte de la factura del consumo, nos llega una factura nueva por un valor de 18 millones de pesos, dicen ellos que es un cobro de recuperación del consumo, una multa que nos imponen ellos”, agregó Jorge Beltrán, propietario de un restaurante en Engativá.

El concejal de Bogotá, Rolando González, solicitó un informe detallado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y encontró que el servicio de gas, energía y aseo son los que más registran quejas de los usuarios por presuntos cobros irregulares. Las quejas aumentaron en un 82% durante el último año.

La empresa Vanti, por su parte, manifestó que se está haciendo una revisión detallada de cada caso recientemente reportado por algunos clientes comerciales para dar respuesta a los usuarios.

“Es importante mencionar que para garantizar la seguridad de los clientes realizamos revisiones rutinarias donde hemos encontrado un incremento de las pérdidas y fraudes que está teniendo la compañía”, explicaron.

De esta manera, en lo corrido del año la Superintendencia de Servicios Públicos constata que los casos corresponden a anomalías y fraudes en un porcentaje cercano al 98% del total de los reclamados por los usuarios.

Aclararon que en todos los casos en los que la compañía identifica que los usuarios tienen la razón en su reclamación, procede a realizar los ajustes correspondientes.

 

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