Orden Público

Bibliotecas

La Biblioteca del Banco de la República de Tunja volvió a abrir sus puertas

Ahora el reto es mantener a Tunja como una de las 3 ciudades que más lee en Colombia.

La Biblioteca del Banco de la República de Tunja volvió a abrir sus puertas

La Biblioteca del Banco de la República de Tunja volvió a abrir sus puertas(Pixabay)

Tunja (Colombia)

La colección bibliográfica completa de la Biblioteca y Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, dio su reapertura desde este 1 de marzo de 2021.

Estamos listos para recibir a todos nuestros lectores desde los 12 años en adelante. Todas nuestras salas están disponibles, y desde el ingreso a nuestras instalaciones, tenemos un estricto protocolo de bioseguridad, acorde a los lineamientos de las autoridades de salud, pues aunque queremos generar confianza dentro de nuestra biblioteca para que se viva la experiencia de leer un libro en físico, no bajamos la guardia frente al coronavirus”, sostuvo en Caracol Radio la gerente de la Biblioteca y Centro Cultural del Banco de la República de la capital de Boyacá.

El gran reto es volver a conquistar a los lectores dentro de la biblioteca, y hacer que desde los diferentes espacios, muchos de los cuales también migraron al ámbito virtual, Tunja se mantenga o crezca en su indice de lectura.

“Durante el 2019, el Ministerio de Cultura hizo una medición, y Tunja fue la tercera ciudad, después de Bogotá y Medellín, con mayor indice de lecturabilidad, es decir, con un mayor numero de libros leídos y de lectores identificados en todo el país. Así que nuestro gran reto, es mantenernos en ese aspecto positivo, y por qué no, apuntarle a superarlo”, sostuvo Sandoval.

Agregó que “la posibilidad de disfrutar las colecciones bibliográficas ahora esta repensada, no solamente desde lo presencial, que amamos y que es fundamental, pero que también tiene que estar garantizado en el ámbito digital. Tenemos que buscar siempre estrategias para que la gente pueda ejercer sus derechos culturales, y es aquí donde radical la importancia de nuestra reapertura de puertas”.

La Biblioteca y Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, ubicada en el centro de la ciudad capital de Boyacá, tiene a su disposición tres jornadas de ingreso que deberán solicitarse a través del portal www.banrepcultural.org/Tunja.

“Las visitas autónomas y guiadas dentro de nuestras instalaciones, las realizaremos bajo reserva a la exposición disponible, con cupo para máximo 7 personas cada hora a partir de las 8:00 am. En las mesas tenemos cupo para dos personas, y contamos con nuestro personal dispuesto para guiar y servirle a nuestros lectores. Toda la consulta en sala, tendrá, con ocasión de la pandemia, aforos restringidos para cuidar a nuestros lectores”, mencionó la gerente del centro cultural.

El préstamo externo de los textos seguirá realizándose por ventanilla y a domicilio, en donde a su retorno, los libros tendrán que guardar ‘cuarentena’ y procesos de desinfección.

Durante el mes de marzo, estará disponible la exposición temporal, “Pasajeros, del fotógrafo Gertjan Bartelsman”, hijo de inmigrantes holandeses que llegaron a Colombia después de la Segunda Guerra Mundial, quien retrató a los pasajeros de buses en el Valle del Cauca, “un proyecto pertinente y universal, aún tratándose de una serie de 25 fotografías tomadas en 1979 en Cali, ciudad en la que se crio el fotógrafo”, según informó el Banco de la República.

Además, para conmemorar el mes de las mujeres, a lo largo de marzo, se realizarán eventos alrededor de la apuesta feminista, la reivindicación de la mujer, y otros espacios académicos y de discusión con conocimientos, sobre la inclusión y género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad