Internacional

Cartagena de Indias

Cartagena tiene Centro de Atención para Migrantes Refugiados y Retornados

El lugar está ubicado en el barrio El Líbano, y allí, la Secretaría del Interior, tendrá un punto de atención permanente

La Casa del Migrante está ubicada en el barrio El Líbano

La Casa del Migrante está ubicada en el barrio El Líbano(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Un completo Centro de Atención Integral para Migrantes Refugiados y Retornados , fue inaugurado hoy por el alcalde, William Dau Chamat, en compañía de Jozef Merkz, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Ana Durán, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Está ubicada en el barrio El Líbano, y allí, la Secretaría del Interior, tendrá un punto de atención permanente, con el fin de brindar atención integral.

Así mismo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) también tendrá un punto de atención, destinado a tramitar las afiliaciones al sistema de seguridad social; y el Plan de Emergencia Social (PES), quienes tienen su programa de identificación de colombianos retornados y asesorías de acceso a la justicia.

También, contará con un punto de atención y orientación al migrante dirigido por ACNUR, donde se brindará apoyo y orientación sobre rutas para el acceso a servicios y derechos (salud, educación y asistencia legal); Información sobre procedimientos de asilo, regularización migratoria, acceso al Permiso Especial de Permanencia, registro extemporáneo de niños nacidos en Venezuela, registro civil, entre otros; identificación de personas de interés con necesidades específicas de protección e información sobre servicios especializados a nivel local, y remisión de casos identificados a instituciones u organizaciones.

La Casa del Migrante también tendrá un punto de referenciación y orientación de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), para registro, atención y orientación para el restablecimiento y/o alcance de sus derechos, identificación de necesidades de protección, referenciación de casos a servicios internos o de otros actores y activación de rutas y/o derivación para gestión de casos de protección urgente.

“Estamos muy entusiasmados. Esta casa donde funciona ahora este centro es de propiedad del Distrito y ha sido dotada, gracias al apoyo de ACNUR. Aquí se va a prestar un servicio integral a los migrantes y, principalmente a los venezolanos, a quiénes se recibirán en esta sede, y de acuerdo a su problemática o necesidad específica, redireccionarlos”, detalló el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Por su parte, Jozef Merkz, el representante de ACNUR, dijo que su entidad trabaja mucho en la zona fronteriza, y que la mayoría de los venezolanos no se quedan en esta zona, sino que llegan a las ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali y que aquí a Cartagena es donde hay más de 55.000 personas procedentes del vecino país. “Por eso priorizamos la intervención aquí. Estamos muy felices de estar aquí con el alcalde y el secretario del Interior inaugurando este centro. Esta población contará aquí con espacios que les ayudarán en muchos sentidos para recibir orientación y atención”, precisó.

Ana Durán, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que “Estos centros son el primer paso dentro de un proceso de integración de estas comunidades, por eso apoyamos con orientación y construcción de proyecto de vida para estas poblaciones. Felicitamos a la alcaldía por reste centro y nos comprometemos a seguir apoyando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad