Actualidad

Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, martes 2 de marzo

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Nuevo atractivo turístico en el Quindío, enorme cruz mirador ubicada en el centro recreacional las bailarinas

Nuevo atractivo turístico en el Quindío, enorme cruz mirador ubicada en el centro recreacional las bailarinas / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

No ha parado de llover en el departamento del Quindío desde la tarde de ayer lo que provocó varias emergencias y alertas en varios municipios, por creciente de ríos, inundaciones, y destechamiento de viviendas.

Precisamente en los barrios Fundaciones, La Nueva Tebaida y la Alambra del municipio de La Tebaida se presentaron varias inundaciones en vía pública y domiciliaria por taponamiento del sistema de alcantarillado,

En el municipio de Pijao se registró incrementó del caudal del Río Lejos y la quebrada El Inglés pero por fortuna sin mayores afectaciones, sin embargo, allí permanecen los Vigías comunitarios atentos a cualquier novedad.

En Armenia se presentó un deslizamiento en el barrio Las Colinas causando pérdida parcial de vivienda subnormal, no se presentó ningún lesionado en el hecho pero si una familia damnificada.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las fuertes lluvias tienen sin servicio de agua, gas y energía a varios municipios del Quindío debido a daños provocados en los sistemas de conducción

Según Empresas Públicas del Quindío, en los municipios de Montenegro, Circasia, Pijao y Génova se presentaron creciente de los ríos que taponaron las bocatomas lo que provocaron que se suspendiera el servicio de agua, se espera que en el transcurso del día se pueda normalizar el servicio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

12mil habitantes de los municipios de Filandia, Salento y Circasia están sin servicio de gas natural desde la tarde de ayer debido al cierre de un tap del gasoducto que transporta el gas a esas localidades se espera que hoy se pueda superar la contingencia y se suministre el servicio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Mientras que desde la Empresa de Energía del Quindío, Edeq reportaron afectación del servicio de energía por el vendaval en diferentes sectores de Armenia (veredas Puerto Espejo, Murillo, El Caimo, El Rhin y la urbanización Lindaraja) Calarcá (vereda Santo Domingo), Circasia (vereda Los Pinos), Pijao (veredas Los Juanes, Arenales), La Tebaida (vereda La Argentina) Quimbaya (vereda La Montaña) y Montenegro (Sectores Pueblo Tapao y barrio Compartir).

A esta hora EDEQ ha restablecido el fluido eléctrico en algunas zonas y continúa trabajando con su personal operativo en para reponer el servicio en los otros sectores afectados.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La empresa Multipropósito de Calarcá anuncia que hoy martes 2 de marzo de 2021 habrá corte en el suministro de agua potable que afectará todo el municipio de Calarcá. Esta suspensión en el servicio de acueducto obedece al empalme de la red de distribución del sector del barrio Las Camelias.

La interrupción del servicio de agua potable iniciará a las 1:00 pm y de acuerdo a la información emitida por la Subgerencia Operativa de la Empresa, durará seis horas, lo que significa que a las 7:00 pm, estará restablecido el suministro del vital líquido.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Aislado pero sin síntomas está el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo luego de confirmarse que tiene COVID-19, El mandatario sigue despachando de forma virtual

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El departamento del Quindío reportó 47 casos positivos para Covid-19 y dos fallecidos de 59 y 71 años de edad en Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

1935 vacunas contra el Covid 19 se han aplicada a la fecha en el departamento del Quindío, Armenia con 683 dosis es donde más se han inmunizado a personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años de edad

El gerente del hospital pio decimo de la tebaida denunció que varias de las EPS no están cumpliendo con el protocolo de llamar a sus usuarios para agendar las citas para la vacunación y les ha tocado asumir y visitar los centros de atención de los adultos identificar y vacunar a esta población.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las vacunas no pueden ser usadas como herramienta electoral

Así lo dijo la representante a la cámara, María José Pizarro, quien señaló que el gobierno ha politizado el proceso de vacunación. Advirtió que ha sido más el show mediático que la efectividad en la aplicación para las personas que se encuentran en condiciones de riesgo.

Autoridades advierten de modalidad delictiva con drones que estarían siendo utilizados para entregar drogas y celulares en cárceles del Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En un vídeo que circula en redes sociales se evidencia como un dron transporta una bolsa negra y cae sobre uno de los pabellones de la Cárcel Peñas Blancas del municipio de Calarcá.

El secretario del interior del departamento, Jaime Andrés Pérez, dijo que están al tanto de la situación en la que estos aparatos tecnológicos contienen estupefacientes y celulares, además porque se estaría replicando en otras prisiones. Destacó que intensificarán los controles para detectar los cómplices que estarían manipulando los drones a las afueras de las cárceles.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con respecto a la decisión en primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío en cuanto a la adjudicación de la obra de remodelación y optimización de los escenarios en el campus deportivo de la institución, la Universidad ha determinado hacer uso del recurso de apelación

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde Pijao adelantan una campaña para recolectar celulares con el fin de mejorar la calidad de la educación virtual

Es por esto que el rector de la institución educativa La Mariela de Pijao, Hugo Murcia, adelanta una campaña con el fin de recolectar celulares para mejorar la calidad de la educación virtual. El colegio cuenta con 210 alumnos y muchos de ellos no tienen las condiciones para recibir el material pedagógico a través de la virtualidad.

Por su parte la secretaria de educación del Quindío, Liliana Sánchez, dijo que han realizado la entrega de tabletas y sim card para fortalecer la educación con apoyos tecnológicos. Reconoció que la virtualidad sigue siendo un reto a nivel país pero que avanzan en las gestiones para brindar mayores garantías a los estudiantes.

El diputado Luis Carlos Serna, calificó la situación como aberrante por lo que esperan que se brinde un trato digno a los estudiantes que genere verdadera calidad educativa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

18 instituciones educativas en el Quindío han implementado el modelo de alternancia

El alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño, dijo que ya son 3 escuelas las que llevan a cabo la alternancia cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad. Además, afirmó que es fundamental el retorno de los estudiantes a las aulas ya que emocionalmente se han visto afectados con el encierro por pandemia.

Por su parte la secretaria de educación del Quindío, Liliana Sánchez, entregó un balance positivo respecto a la implementación del modelo en los 18 colegios ya que no se han registrado contagios.

La funcionaria resaltó que esperan el primer semestre de este año 2021 que las 236 sedes educativas de departamento implementen la alternancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con 12 estudiantes de preescolar el colegio San Solano inicio la alternancia educativa, se espera que a finalizar marzo todos los grados estén en este proceso de enseñanza cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En menos de 5 meses a partir de la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, EPA adelantó la eliminación de 5 puntos de vertimientos directos sobre las fuentes hídricas que recorren el perímetro urbano, los cuales durante más de 10 años contaminaron las quebradas La Aldana y Pinares, generando una grave afectación ambiental y molestias por los fuertes olores a las comunidades aledañas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío denuncian que raciones del programa de alimentación escolar carecen de frutas y verduras

La denuncia es del diputado de la asamblea departamental, Luis Carlos Serna, quien manifestó que no se establecen los principios estipulados en los respectivos contratos porque las raciones deben ser equilibradas y lo que están entregando a los niños son harinas y proteínas.

La secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, aclaró que el Programa de Alimentación Escolar no es un complemento nutricional al 100% sino una estrategia del Gobierno Nacional para garantizar el acceso y la permanencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

EDEQ mejora la conexión entre las subestaciones Regivit y Calarcá que permitirá atender la demanda del túnel de La Línea,

Dentro de las actividades de este proyecto se tiene potenciar la línea que comunica la subestación Regivit ubicada en Armenia con la subestación Calarcá, para lo cual EDEQ debe efectuar suspensiones programadas del servicio entre el martes 2 y el lunes 8 de marzo que impactarán algunos usuarios del norte de Armenia en diferentes horarios:

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El pacto histórico busca unir los sectores de izquierda y centro del país

En su visita al departamento, la representante a la cámara, María José Pizarro, dijo que es importante articular acciones con los diferentes partidos que abarcan las mismas ideologías de cara a las próximas elecciones. Le apuntan a lograr una consulta para llegar a primera vuelta para la presidencia de la república.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, 13 jugadores de microfútbol con discapacidad visual del Quindío se preparan para campeonato nacional

María Alejandra Fajardo, representante del equipo de microfútbol sonoro para ciegos del Quindío, Pigmalión Club, dijo que a pesar de la discapacidad los jugadores desarrollan habilidades que les permiten destacarse, es por eso que intensifican los entrenos de cara al campeonato nacional sonoro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad