Bajó el número de trasplantes de órganos en Santander
El número real de donantes fue inferior al registrado en 2019; sin embargo, más familias accedieron a la donación.
Bucaramanga
No solo en Santander sino en toda Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, durante el año 2020, se registró una dismunición en el trasplante de órganos, se pasó de 417 donantes a 222.
En el caso de la región el número real de donantes fue inferior al registrado en 2019, cuando se trasplantaron 44 pacientes; el año pasado solo fueron 30, 15 de corazón, 10 de riñón y cinco de hígado.
Le puede interesar:
- Murió motociclista por caída de árbol vía Socorro
- VIDEO: Mujer fue arrastrada en un raponazo
- Llegarán 1.287 dosis de Sinovac a Barrancabermeja
Laura Hernández, médica coordinadora de trasplantes de la FCV, dijo que a hoy la cifra de personas en la lista de espera para lograr un órgano es bastante grande, "hoy en Colombia hay más de 3.000 personas esperando por un trasplante de órgano, de las cuales 2.800 esperan por un riñón, seguido de hígado, corazón y pulmón. De ahí radica la importancia de expresar nuestra voluntad de donar órganos y tejidos".
Pese a este panorama en Santander la gente se ha concientizado para donar, el año pasado se logró que la tasa de aceptación en la Fundación Cardiovascular de Colombia fuera del 94 %, es decir, de 17 familias entrevistadas, 16 accedieron a la donación.