Salud y bienestar

Vacunas

Ministro de salud de pronunció sobre vacunas perdidas en Pereira

El jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, señaló que lo sucedido con la manipulación de los viales está contemplado en todos los procesos de vacunación.

Ministro de salud, Fernando Ruiz.

Ministro de salud, Fernando Ruiz. / Ministerio de Salud

Pereira

No solo en Risaralda se registró en las últimas horas la pérdida de vacunas contra el COVID-19. Según datos de la Contraloría General, también se perdieron cinco vacunas en Armenia, tres en Medellín, dos en Neiva y una en Sincelejo.

Sin embargo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que no hay evidencia de robos de vacunas en ninguna zona del país y explicó que durante la aplicación de la vacuna es posible que se registre una pérdida entre el 5 y 10 %, dado que el vial se mezcla con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, pero en ese proceso o en la extracción, se pueden perder cantidades pequeñas, que sumadas, hacen que solo alcance para cinco vacunas y no seis.

"Queremos decir que esto es perfectamente posible, en todo proceso de vacunación se estima entre un 5 y un 10 % de pérdida por diferentes razones como que el vial puede no traer la cantidad precisa de las dosis o que en el momento de extracción se extraigan una o dos gotas de más y eso descompleta una de las dosis a aplicar. Ese tema lo estamos analizando en cada caso particular con la empresa proveedora de la vacuna y el manejo de este desperdicio también hace parte del proceso de aprendizaje", explicó el ministro Ruiz.

Lea también: Pérdida de vacunas en Pereira podría ser por fallas en su manipulación.

Además, señaló que también es responsabilidad de las IPS verificar a qué grupo y a qué personas se van a aplicar las vacunas.

Por último, el ministro de salud informó que desde esa cartera se estará trabajando junto a las entidades territoriales para optimizar la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y reiteró que esta es una labor conjunta que requiere de un proceso de aprendizaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad