Pese al riesgo, campesinos de Ituango retornaron a sus veredas
Se trata de las familias campesinas de las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio del municipio de Ituango.
Por lo menos 300 campesinos, que llevaban más de un mes en el casco urbano del municipio de Ituango, regresaron en las últimas horas a sus viviendas, ubicadas en las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio, de donde habían salido por intimidación y amenazas de grupos armados ilegales.
Ocho perros han sido envenenados en Rionegro, Antioquia
Estas familias decidieron retornar pese a que, según dicen, no tienen garantías de seguridad en la zona por la presencia de disidencias armadas y el Clan del Golfo que los usan como escudos humanos en medio de sus combates por el control del territorio.
Alcalde de El Retiro ofrece comprar acciones a EPM en empresa del Oriente
“Regresaron a sus casas como habían llegado a Ituango, sin garantías de seguridad, pero uno los comprende porque cuando salen dejan todo tirado, animales, cosechas y diría uno que la obligación su situación los obliga a retornar como llegaron”, dijo Edilberto Gómez, líder de la Asociación Campesino de Ituango.
Mientras tanto, en el corregimiento La Granja de ese municipio, todavía permanecen unas 29 familias indígenas que también salieron desplazadas de sus resguardos