Campesinos del Norte de Antioquia alertan sobre intimidaciones del Ejército
Los labriegos aseguran que las presiones están orientadas en entregar información para capturar a alias “Cabuyo”, cabecilla del frente 36.
Antioquia
Organizaciones de derechos humanos en Antioquia lanzaron una alerta por el riesgo en el que están varias comunidades del norte del departamento, especialmente en los municipios de Guadalupe y Anorí. En las veredas San Pablo, El Caney, La Pradera y La Irlanda de los mencionados poblaciones.
Los pobladores aseguran que el Ejército en el afán de dar con el paradero y posterior captura del máximo cabecilla del frente 36 alias “Cabuyo”, los han intimidado. Incluso advirtieron que un uniformado habría intimidado a la familia de una bebé de 2 años, porque supuestamente sería la hija del guerrillero, pero el Ejército niega la versión.
- Lea también: Gobernación explica qué pasó con las tres dosis faltantes en Medellín
- Lea también: Por pedido de la alcaldía, Comfama devolverá Edificio Vásquez
- Lea también: Alcaldía de Medellín advierte posible ola de contagios de COVID-19 en marzo
Según las denuncias, las tropas del Batallón Cacique Nutibara serían los responsables de las intimidaciones para que delaten a alias “Cabuyo”.
“Las comunidades advierten de posibles hechos como los ocurrido el pasado 25 de febrero del 2020, en donde en extrañas circunstancias, primero desparecido y luego asesinado Didian Arley Agudelo”, dijo el vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata.
Por su parte, el Ejército, negó que esta situación se esté reportando y por el contrario pidió denuncias formales de parte de la comunidad que dice estar afectada.
“Porque por operaciones contra “Cabuyo”, empiezan a mandar a las organizaciones denuncias sin ningún fundamento tratando de distraer la atención de la opinión pública y tratando de distraer las operaciones”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.
Finalmente lo que argumenta la población civil es que temen que se reporten los llamados falsos positivos de parte de la fuerza pública tratando de capturar al señalado cabecilla.