Sincelejo

Conectan a internet colegios rurales de Ovejas con tecnología inalámbrica

A través del Canal Regional Tele Caribe aprovecharan espacios en blanco de tv, no usados, para dotar de internet a ocho colegios

ANE se encarga de planear estratégicamente el uso del Espectro Radioeléctrico, así como de su Vigilancia y Control en todo el territorio nacional. /

La Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) autorizó al Canal Regional Telecaribe a realizar pruebas piloto en 12 zonas de la Costa Caribe para adelantar el Proyecto Telecaribe Conecta TVWS, usando la tecnología de Espacios en Blanco de TV y así atender zonas rurales dispersas de esta región del norte de Colombia.

Los centros educativos beneficiados con este proyecto son: Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz, la radio base estación está en el Cerro La Pita.

Este jueves 18 de febrero, una comitiva encabeza por el Director General de la ANE, Miguel Felipe Anzola, la Gerente de Telecaribe, Mabel Moscote, el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, recorrieron las Instituciones Educativas para conocer de primera mano el impacto social que ha generado este tipo de conectividad en todos los sectores productivos de esta zona.

Estuvieron acompañados del Alcalde de Ovejas, Fredy Ricardo, y miembros de las empresas Microsoft AirBand, Adaptrum, Aditum.

“Continuaremos en esta tarea de generar impacto a través de la conectividad y las soluciones tecnológicas en las poblaciones de las zonas de influencia de los doce pilotos que contempla este proyecto “. agregó la gerente de Telecaribe, Mabel Moscote.

“Aspiramos a que esta automatización mejore la cobertura, la conectividad y el acceso a Internet, y al usar la banda de 700 MHz estimamos que se debe mejorar la calidad de la conectividad en todo el territorio nacional”, afirmó Miguel Felipe Anzola, director de la ANE.

“Con esta tecnología se pretende adelantar todo un proceso para brindar servicios de conectividad en la región, ayudar al cierre de la brecha digital y llevar, a través de la misma, plataformas de educación, agricultura y telemedicina, entre otras iniciativas”, explicó el Director de la ANE, Miguel Felipe Anzola Espinosa.

La tecnología de Espacios en Blanco de TV (TVWS) son canales no usados por la TV abierta en algunas zonas geográficas, que se pueden emplear para otras aplicaciones de radiocomunicaciones sin causar interferencia ni reclamar protección con respecto a la TV, explica la ANE.

Añadiendo que la implementación es mediante dispositivos con capacidad de geolocalización incorporada, que pueden hacer uso a través de la interacción con una base de datos.

“hemos venido trabajando de la mano con la ANE, Microsoft AirBand, Adaptrum, Aditum en tecnologías disruptivas, y así poder realizar el primer piloto de conectividad inalámbrica bajo la tecnología TV White Space en las zonas rurales dispersas del municipio de Ovejas en el Departamento de Sucre”, explicó Mabel Moscote, Gerente del Canal Regional Telecaribe.

De acuerdo con la funcionaria lo anterior hace parte del objeto misional de Telecaribe como prestadores de un servicio público.

El procedimiento actual de solicitud de canales disponibles para el uso de dispositivos de TVWS se realiza de manera manual hasta que entre en funcionamiento la Base de Datos de Espacios en Blanco.

La ANE es Ia entidad pública que se encarga de planear estratégicamente el uso del Espectro Radioeléctrico, así como de su Vigilancia y Control en todo el territorio nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir