Desplazados
Desplazados

Desplazados de Ituango inician regreso sin condiciones de seguridad

Los campesinos regresarán pese a que las comunidades siguen por el Clan del Golfo y las disidencias, los mismos que permanentemente los amenazan.

Foto /

Defensores de derechos humanos de Antioquia advirtieron que un grupo de campesinos inició el regreso a sus comunidades pese a que aún no cuentan con garantías de seguridad para llegar a las veredas que abandonaron desde el pasado 13 de febrero por amenazas de las disidencias y el Clan del Golfo. En total fueron 510 personas censadas.

Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, aseguró que estas personas que deciden salir del albergue y regresar a sus parcelas en el cañón de Santa Lucía continúan en riesgo porque la presencia de los ilegales es permanente y esa decisión también la tomaron por presiones gubernamentales y la falta de voluntad política para comprometerse con esas comunidades rurales.

Luego de varias reuniones los campesinos y campesinas regresaron a sus territorios porque no han encontrado una voluntad política del Estado para que brinden la protección de sus derechos. Regresan pese a que esta zona aún hoy permanece sitiada por grupos paramilitares y disidencias. Nosotros queremos responsabilizar al alcalde municipal, al gobernador de Antioquia y al presidente Iván Duque, por lo que ocurra con la vida y la integridad de estas comunidades”, detalló el líder social.

El regreso de los campesinos será paulatino y ya algunas familias ya han llegado a sus hogares en varias veredas. Es de recordar que cerca de 80 indígenas están desplazados y permanecen en el corregimiento La Granja a espera de poder retomar sus labores, pero con garantías de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir