IPCC inspecciona dos obras en restauración

El instituto visitó el antiguo Club Cartagena y el Convento de San Francisco

Obras /

El jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Alfonso Cabrera, y su equipo realizó un recorrido técnico por las obras de restauración y de construcciones nuevas que adelanta el proyecto San Francisco, donde funcionará un complejo hotelero en un área de unos 30 mil metros cuadrados, en frente del camellón de los Mártires, en plena zona histórica de la ciudad.

El Laguito en Cartagena contará con una bomba axial adquirida por Cardique

Cabrera dijo que se trata de una de las obras de restauración más paradigmáticas, de las más grandes en restauración que se realizan en Colombia, en estos momentos, y que contempla el antiguo convento y la iglesia de San Francisco y el Club Cartagena. Lugar donde funcionaron reconocidos teatros de la ciudad.

Explicó que la visita tenía como fin desarrollar un espacio de capacitación al personal técnico, jurídico y arquitectónico que trabaja en esta división del IPCC.

“Esta es una obra que tiene unas posibilidades de aprendizaje que no ofrecen otras obras pequeñas. Lo que se hace aquí equivale a 150 obras normales de unos 200 metros cuadrados promedio y nos interesa conocer qué tipo de tecnología se están aplicando y qué tipo de consolidaciones y de intervenciones poderosas se desarrollan. Es un reto de derecho urbanístico, porque fue aprobado por un plan especial de manejo exclusivo de este edificio y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales”, manifestó Cabrera.

Por su parte, Rafael Tono Vélez, gerente del proyecto San Francisco, reiteró que los trabajos se realizan en edificaciones que son monumentos nacionales como son el claustro y el templo de San Francisco y el edificio de la anexidad, inmuebles construidos en el siglo XXVI.

Igual hacen parte de estas obras, las instalaciones del antiguo Club Cartagena, que es monumento nacional, terminado en 1925.

“Hemos hecho un trabajo riguroso, una restauración monumental, recuperando estos edificios para la humanidad, utilizando técnicas de construcción novedosas que son lo menos invasivas posible para disfrute de generaciones venideras”, dijo Tono.

Agregó que las intervenciones y restauraciones llevan dos años, y que el proyecto demorará dos años más para su terminación definitiva.

Tono dijo que ha habido hallazgos arqueológicos especiales como el de los 9 espacios funerarios en los que se hizo el rescate de 940 individuos del período colonial. Estos restos humanos fueron entregados a la Universidad del Norte, de Barranquilla, para una completa investigación arqueológica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir