Salud y bienestar

Vacunación

Esta semana Antioquia recibirá 6570 dosis de la vacuna de Pfizer

Serán destinadas exclusivamente a personal que atiende unidades de cuidados intensivos y especiales.

Referencia

Referencia / Getty Images

Antioquia

La gerencia para el COVID-19 en Antioquia confirmó que al departamento entre el miércoles y el jueves llegarán 6570 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, para iniciar el proceso, el sábado a las 9 de la mañana, según lo anunciado por el gobierno departamental. Este material será aplicado, exclusivamente, en personal de salud que atienden camas de Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Especiales. Se espera que la segunda dosis, en distribución similar, llegue a Medellín el lunes o martes de la siguiente semana.

Por las condiciones de baja temperatura en las que se debe mantener los lotes de vacunas, solo se habilitarán unas 8 instituciones para el inicio de la inmunización, por lo que se priorizaría el proceso de hospitales como Hospital General, el San Vicente Fundación, Pablo Tobón Uribe, la Clínica León XIII y otras dos o tres instituciones por confirmar, especialmente en el oriente de Antioquia y el Urabá.

“El ministerio ha planteado priorizar las instituciones con más camas, con mayor ocupación y con mayor número de pacientes atendidos. Nosotros estamos analizando esta situación para la distribución efectiva de las vacunas. En Antioquia han reportado 6570 dosis, esas se iniciarán con personal que está en cuidados intensivos, con personal que está directamente en atención con pacientes con COVID-19”, señaló Leopoldo Giraldo, gerente del COVID-19 en Antioquia.

El objetivo de vacunar inicialmente al personal de la salud busca garantizar que todas las etapas de atención hospitalarias mantengan su capacidad instalada, y no se tenga que inhabilitar camas por personal en aislamiento. Según, el más reciente informe de la secretaría de salud de Medellín, a la fecha, once camas UCI están inhabilitadas en la ciudad porque los médicos intensivistas, los jefes de enfermería y otro personal indispensable, se encuentran aislados, por probables o confirmados contagios.

Lea también:

Frente a los adultos mayores de 80 años, las dosis para esta población solo llegarán en los primeros días del mes de marzo, se iniciará únicamente con los habitantes de las poblaciones con más de 100 mil habitantes y priorizando a las grandes urbes, por las facilidades del proceso de inmunización y las mayores probabilidades de contagio en los cascos urbanos con un número importante de población.

Para el proceso de inmunización, recordemos, se deberá consultar en la plataforma MI VACUNA, el lugar, la fecha y la hora, teniendo en cuenta que se deberá aceptar el manifiesto antes del proceso. La vacunación se cumplirá en grupos de seis personas, y se deberá permanecer media hora, luego del procedimiento, para verificar que no se presenten síntomas de reacción alérgica a la misma. Para las grandes ciudades se priorizan las vacunas de Pfizer y BioNTech, al necesitar ser guardadas en los últracongeladores, cuatro ya instalados en Antioquia, mientras que la de Oxford/AstraZeneca, que puede estar a temperaturas mayores y más manejables, se enviarán a las diferentes regiones del departamento.

El gerente del COVID-19 en Antioquia explicó que, para mediados de marzo, cuando se tenga una importante disponibilidad de dosis, serán 146 las IPS habilitados para el proceso de vacunación, proceso que en la mayoría de los municipios será liderado por los hospitales municipales, que además tendrán que cumplir con vacunación en domicilio, en ancianatos y en casos, donde se certifique, que el adulto mayor no puede movilizarse hacia la sede la institución.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad