Seguridad
Seguridad

El Ejército desplegó tropas para proteger a los indígenas de Murindó

La presencia militar se hace luego de la denuncia de las comunidades indígenas por el asedio de grupos ilegales como el Clan del Golfo y el ELN.

Foto /

El Ejército Nacional desplegó tropas del Batallón Voltígeros de la Brigada 17 en todas las áreas urbanas y rurales de Murindó, en el Urabá antioqueño, donde las comunidades indígenas permanecen confinadas por los enfrentamientos armados y el cerco de minas antipersonal en sus territorios.

Los resguardos más afectados han sido los de río Murindó y río Chageradó, quienes elevaron su voz de protesta y se declararon en minga permanente por los continuos hostigamientos de los grupos ilegales.

Al respecto, el coronel José Luis Bastidas, comandante de la Brigada 17 del Ejército, indicó que el acompañamiento se hace para evitar que el Eln y el Can del Golfo atenten contra esas comunidades.

 

Lea también:

“En esta zona hemos desplegado tropas con aprobación de las comunidades en coordinación con nuestra Policía Nacional y las diferentes autoridades de control. En esta área mantenemos una fuerte ofensiva contra el ELN y el Clan del Golfo que sostienen una fuerte disputa por rutas del narcotráfico”, dijo el oficial.

También se está analizando el plan para poder realizar un desminado en la zona para garantizar la libre movilidad de las comunidades afectadas.

Cabe recordar que una situación similar a la de Murindó viven 231 familias indígenas Senúes en Cáceres, pues las minas antipersonal y los enfrentamientos de los grupos armados han impedido que los ancestrales salgan a cazar o recoger sus cultivos de pancoger para alimentarse.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir