Bogotá: se levanta la alerta roja hospitalaria
La Alcaldía informó que la ocupación de camas UCI ha presentado una disminución de 18.8 puntos porcentuales.
La Alcaldía de Bogotá indicó que la ocupación general de camas UCI ha presentado una disminución de 18.8 puntos porcentuales, pasando de 94,14 % el 18 de enero, al 74.4 % el 4 de febrero de 2021.
Por este motivo, el Distrito anunció que la capital cambia de nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja, “al tener una ocupación inferior al 75% en las UCI destinadas a COVID-19”.
De igual forma, se informó que se mantiene la suspensión de los procedimientos quirúrgicos no urgentes de mediana y alta complejidad, pero se permiten las cirugías prioritarias y aquellas de baja complejidad que no requieran Unidad de Cuidados Intensivos en su posoperatorio inmediato.
“Las clínicas y hospitales deben seguir realizando el reporte diario de ocupación de camas UCI, garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal, supervisar la correcta higiene de manos, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados al COVID-19, continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias”, afirmó la Alcaldía.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía “para que mantenga las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico, así como evitar la entrada de visitantes a sus domicilios, cuidar especialmente a los adultos mayores y la población vulnerable y aislarse si tiene síntomas relacionados al virus. Entre todos podemos reducir la cadena de contagio del COVID-19”.