Denuncias

Más de 20 organizaciones delictivas se dedican al gota a gota en Risaralda

El Movimiento Nacional de Víctimas aseguró que la injerencia de estas bandas delincuenciales ha cobrado la vida de dos líderes sociales.

Negocio 'Gota a Gota' /

A través de prestamistas de dinero, bajo la modalidad de gota a gota, varias organizaciones delincuenciales vienen ejerciendo su control en el Área Metropolitana de Pereira y Dosquebradas, inclusive, mediante nexos con otras organizaciones que operan en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

El representante del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, Eisenhower Zapata, señaló las actuaciones de estas bandas dedicadas al microtráfico y su relación con estos negocios de gota a gota.

"La alianza de estas organizaciones como 'Cordillera' y las otras 22 que se disputan el proceso, incluidas otras organizaciones delincuenciales fuera del Área Metropolitana de Pereira como la de Cartago, la de Armenia y la de Manizales; es decir, existe una relación entre lo que es 'Cordillera Los Flacos', 'Cordillera La Línea de la Muerte' en el Quindío o 'Cordillera Clan de la Montaña' de Manizales. Entonces, estos nexos se notan en todos los escenarios donde se están distribuyendo drogas y que, concomitante a su venta, la distribución se hace también con los sistemas de gota a gota" señaló Zapata. 

Lea también: Con herramientas tecnológicas reforzarán la seguridad en Pereira

Igualmente, Zapata manifestó que uno de los grandes problemas, en torno al negocio de gota gota, es el acuerdo mutuo entre quien solicita el préstamo y el prestamista, motivo por el cual se dificultan los procesos judiciales que pueda adelantar la Fiscalía General de la Nación en estos casos.

Además, destacó que pese a la variedad de causas en los asesinatos de líderes sociales, tanto en el país como en el departamento, esta modalidad de gota a gota ya ha cobrado la vida de dos líderes en Risaralda.

Lea también: Denuncian fallas en la Ruta de Atención Integral a mujeres en Risaralda

Otra de las principales causas de la supervivencia de los prestamistas gota a gota, radica en las deficiencias del sistema financiero en Colombia, debido a las dificultades y negativas que se le presentan a la mayoría de personas para acceder a un crédito bancario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir