Manizales

Desarticulan en Caldas la red conocida como ‘Los del Barrio’

Señalados de tráfico de estupefacientes en menores cantidades con la instrumentalización de menores de edad.

Presuntos integrantes de la red de tráfico de estupefacientes Los del Barrio /

Con información de la ciudadanía, actividades de investigación e inteligencia con agentes encubiertos y el uso de elementos tecnológicos, tras un año de trabajo, unidades de la SIJÍN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la colaboración de la Gobernación de Caldas, lograron la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los del Barrio’.

A través de 20 diligencias de allanamiento realizadas en Belalcázar y San José en Caldas y La Virginia en Risaralda, dieron captura a 17 personas, entre ellas un hombre de 27 años conocido como ‘El Negro’, quien al parecer sería el encargado de adquirir el estupefaciente y las armas de fuego para abastecer a la organización.

De acuerdo con las autoridades el presunto líder de la red de tráfico de estupefacientes en menores cantidades con la instrumentalización de menores de edad, también coordinaba y entregaba las instrucciones a las personas encargadas del transporte del estupefaciente desde Viterbo, Caldas y la Virginia, Risaralda, para ser entregada a los distribuidores y vendedores en Belalcázar, Caldas.

Otros de los capturados son conocidos como La Enfermera, El Bombero, La Pato, Piraña o Peluca, Morder, Pelusa, Caliche, Norby, El Cojo, Mary, Chocué, Carlitos, El Yerno, Papudo, El Zarco o Quesero, Maribel y Cristian”, todos ellos con edades entre 19 y 60 años. En total fueron 19 las personas de la banda que finalmente fueron aprehendidos.

Durante el operativos, fueron incautados varios elementos que se convierten en materiales probatorio para la judicialización de estas personas, entre ellos un arma de fuego, un proveedor de pistola, 12 celulares, 1 gramera, material de empaque, un cuaderno con manuscritos, 84 gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Según la investigación, esta red podía llegar a percibir en un día cerca de tres millones de pesos a través de la venta de los estupefacientes.

En otros hechos relacionados con los arrestados, se podría relacionar el presunto asesinato de Cristian Camilo López Henao, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 3 de diciembre, enterrado en zona rural de Belalcázar.

El material incautado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, mientras que los capturados, en la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, no aceptaron cargos, sin embargo, el juez les dictó medida de aseguramiento y detención intramural en centro carcelario.

Lea También: “Hoy la criminalidad va a ser cercada por la Fiscalía General de la Nación”

Lea También: Por tercera vez, aplazan juicio por el caso de un robo a Bancolombia

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir