Salud y bienestar

Corrupción

EPS Asmet Salud habría invertido dineros públicos en Rep. Dominicana

Las EPS del régimen subsidiado no pueden hacer ese tipo de negocios con dineros de la salud: Fiscalía

Foto tomada de la audiencia de imputación de cargos contra Gustavo Adolfo Aguilar, gerente de Asmet Salud / CARACOL RADIO

La Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros a Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, investigado por presunto presuntamente apropiarse de más de 21 mil millones de los recursos de la salud entre 208 y 2012.

Capturado gerente de EPS Asmet Salud por presunto fraude de 21.000 millones

Después de 8 años la fiscal del caso descubrió que el gerente de esa EPS habría utilizado parte esos recursos para hacer negocios e inversiones en el extranjero que nada tenían que ver con la actividad y objeto social de la EPS Asmet Salud.

“¿Qué hace una EPS del régimen subsidiado cuyo domicilio principal está en el Cauca, y cuyos beneficiarios es población pobre y vulnerable de este país invirtiendo en República Dominicana?, reprochó la Fiscalía.

Al parecer con el aval de la junta directiva de esa EPS, invirtió $842 millones en la compra de acciones en República Dominicana, dineros que salieron de los aportes de los afiliados y en asocio con una empresa distribuidora de medicamentos.

Lea también:

Corte Constitucional pide a Movice cuentas por fotografía de Marcos Pinto

Doble feminicidio en el Meta: Madre e hija fueron halladas en una fosa

“La EPS en las investigaciones entregadas a la Contraloría manifestó que esta inversión se hizo con recursos provenientes del Fondo Social, es decir, con los aportes acumulados de los asociados por una parte y por otro con una empresa contratista para el suministro de medicamentos (…) eso porque supuestamente la EPS de régimen subsidiado le adeudaba al contratista un dinero, entonces digamos que cuadraron algo así como un cruce de cuentas, sostuvo la Fiscalía.

Argumentó el ente acusador que esas inversiones en nada beneficiaron a la EPS ni a sus pacientes.

Hasta el momento la Fiscalía no ha argumentado a dónde fueron a parar la totalidad de los $21.513 millones de los resursos de la Salud que se habrían desviado en la adminstración de Gustavo Aguilar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad