Humedales

Los humedales de Bogotá están en riesgo debido a la urbanización invasiva

No son pocas las amenazas que enfrentan los humedales de la capital durante este tiempo, fruto de los planes de ordenamiento territorial

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. En Bogotá existen 15 humedales, los pulmones de la ciudad que mitigan los efectos de las emisiones de carbono y otros tipos de contaminación. Sin embargo, estos se han visto amenazados por la urbanización acelerada que las últimas administraciones han desarrollado en sus planes de gobierno.

El problema principal según Jorge Emmanuel Escobar Moreno, director de la Fundación Humedales Bogotá es que, si bien se están recuperando algunos humedales en comparación a los años anteriores, en especial a la década de los 90, la velocidad de recuperación no va a la par de los retos que se imponen”; entre estos, la urbanización y la contaminación de los afluentes.

“Las obras que más han tenido impacto son las que se desarrollan en torno al humedal Juan Amarillo, obras que están en un 70% del avance y que genera endurecimiento de suelos y afectaron el ecosistema”, en especial un puente elevado de 1,2km de largo para comunicar Suba y Engativá que se encuentra en construcción.

El humedal de Córdoba es uno de los más recuperados, pero sigue viéndose afectado debido a que los canales afluentes no han podido sanear sus aguas. “El acueducto de Bogotá no ha solucionado ese problema de conexiones erradas con los torrentes domiciliarios”, asegura Escobar.

La polémica más reciente se formó en torno al Humedal Madre de Agua de la localidad de Kennedy, el cual está inmerso en medio de la construcción de la Avenida Guayacanes. Se le dio vía libre al IDU para que descapotara el terreno y empiece las labores de construcción, con todos los daños ambientales que esto conlleva.

Hay que cuestionar el modelo de construcción de la ciudad para el futuro. Si los bogotanos no pensamos en otro tipo de ciudad, nos estamos condenando a la enfermedad”, concluye Escobar, resaltando la importancia de estas zonas ecológicas que son fundamentales para el desarrollo sostenible de cualquier ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir