Revolución de los columpios: jardines infantiles piden volver presenciales
Un grupo de ciudadanos, padres de familias y docentes, dice que el confinamiento afecta la salud mental de los niños.
Padres de familia, docentes y trabajadores de la educación preescolar privada dicen que son el único sector que no tiene fecha de regreso, a pesar de que ya tienen establecidos e instalados todos los protocolos de bioseguridad con grandes inversiones.
Afirman que, en un restaurante, un club o un parque público se tiene el mismo riesgo o más probabilidad de contagio y se preguntan si esos espacios son adecuados para los niños.
“Los jardines infantiles son espacios seguros y controlados para ellos, tenemos las rigurosas medidas de bioseguridad. En nuestro grupo realizamos una encuesta que nos arrojó cifras del 98.6% de los jardines que operaron por algunos días el año pasado no tuvieron contagios. Los protocolos que nos aprobaron a todas las instituciones fueron realizados y mostraron su eficacia”, manifestó Paola Grisales, vocera de la Revolución de los columpios”
El gremio de jardines infantiles privados en Bogotá emplea más de 40 mujeres cabezas de familia y atienden el 83% de la población de niños entre 0 y 5 años, dicen que les preocupa la cifra revelada por la Veeduría Distrital esta semana que dan cuenta de que el abuso y maltrató a los niños aumentaron en un 44% durante el confinamiento, además, también subieron las tendencias suicidas entres los niños, niñas y adolescentes.