Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, martes 2 de febrero

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Desde el mirador del Quindío, el municipio de Buenavista /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por un habeas corpus fue dejado en libertad en las últimas horas El teniente coronel retirado de la Policía William Gildardo Pacheco Granados exfiscal y ex integrante del consejo nacional electoral investigado por la desaparición de un hombre en Armenia, el viernes de la semana pasada El un juez de Facatativá, en segunda instancia, notificó que lo dejaba en libertad.

Cabe recordar que Una Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso en el año 2019 medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra William Gildardo Pacheco Granados, ex oficial de la Policía Nacional, investigado por la desaparición de Guillermo Hurtado Parra, ocurrida el 6 de marzo de 1991, en Armenia en el Quindío.

Según la información de la fiscalía, Guillermo Hurtado Parra fue detenido en el billar donde trabajaba y conducido a la estación de policía del Barrio Santander, en Armenia porque supuestamente se parecía a una persona involucrada en varios hurtos. Posteriormente, quedó en libertad pero habría sido interceptado por personas desconocidas que lo obligaron a subirse a un vehículo y se lo llevaron, sin tener hasta la fecha noticias sobre su paradero.

 

De acuerdo con los testimonios de familiares y amigos de la víctima, y algunos habitantes del sector, Hurtado Parra habría gritado antes de su retención: “no me mate teniente Pacheco”.

 

La Fiscalía va a interponer recursos porque considera que el juez se equivocó en la interpretación de las normas y los tiempos. Caracol Radio conoció que acusó al expolicía y esa determinación fue confirmada por un fiscal delegado ante tribunal, el pasado 12 de enero del 2021. La Fiscalía se mantiene en su posición de llevar este exfiscal a juicio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío fue capturado alias Macuto señalado de amenazas a líder social LGTBI

El hombre de 22 años de edad sería responsable de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos por lo cual fue capturado mediante orden judicial emanada por un juzgado de garantías de Quimbaya.

Al parecer, uno de los casos se registró el 5 de noviembre del año 2020 cuando intimidó con arma de fuego a un líder activista de la comunidad LGTBI y además le exigió abandonar la zona de residencia con el fin de evitar las actividades sociales para la prevención del consumo de estupefacientes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Una auxiliar médica quindiana recibió la segunda dosis de la vacuna de moderna contra el COVID-19 en New Yersey en los Estados Unidos.

Mayerly Atehortúa en diálogo con Caracol Radio contó como fue el proceso y reiteró el llamado a los ciudadanos para que en el momento en el que llegue la vacuna a Colombia y Quindío se apliquen el biológico que es seguro para frenar la muerte y los contagios del coronavirus

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La directora de la Asociación de la Industria Gastronómica, Acodrés, Rocío Acosta manifestó que la medida del toque de queda desde las 10 de la noche estaba provocando grandes pérdidas a los bares y restaurantes que han sido dos de los sectores más afectados con la pandemia

La líder gremial reconoció el trabajo articulado con la alcaldía de Armenia, la gobernación del Quindío y las demás alcaldías frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los aforos que permitió reducir el horario del toque de queda desde las 12 de la medianoche.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Personal de Red Salud Armenia se queja por cambio de horario laboral

La vicepresidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social en el Quindío, Silena Botero, informó que desde este mes el horario quedó establecido de 7 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde, anteriormente era jornada continua desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Consultamos al gerente de Red Salud Armenia, José Antonio Correa, quien reconoció la solicitud que ha establecido el sindicato frente a la decisión de regresar a la normalidad en el horario de atención, sin embargo, fue enfático que la medida se tomó por la necesidad de ampliar la prestación de servicios de salud en consulta externa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Salento y Calarcá son los municipios del Quindío con los mayores casos de abigeato

El reporte de las autoridades entre los años 2019 y 2020 reveló que en Salento se han registrado 9 casos del hurto de ganado, le sigue Calarcá con 7, Filandia 4 y Armenia 2.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA regional Quindío, Jorge Hernán García, destacó que el trabajo debe ser articulado y por eso la reunión que se realizó con las diferentes autoridades permitirá contrarrestar este delito que tanto afecta a los ganaderos del departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Uno de los municipios del Quindío con mayor presencia de caracol gigante africano es la Tebaida. Ante la situación de la plaga en el departamento se establece un manual que permite generar el control respectivo.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA regional Quindío, Jorge Hernán García, manifestó que avanzan en las brigadas de identificación y que la recolección la realiza la CRQ. Reconoció que el manual define las competencias de las autoridades y fortalece el trabajo en conjunto para hacerle frente a la problemática.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Se cumplió la audiencia pública de revocatoria de mandato del alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, con la presencia de delegados de la Consejo nacional Electoral, al Registraduría y la Procuraduría Regional del Quindío

Edilberto Vanegas líder del comité promotor de la revocatoria durante 40 minutos expuso las razones de adelantar este proceso basadas en la Insatisfacción de los ciudadanos, tomaron como base los resultados del programa Armenia Cómo Vamos sobre la labor del alcalde que fue negativo

Así mismo el abogado Vanegas habló de los incumplimientos en la ejecución del plan de gobierno del mandatario, la valorización y las investigaciones por presunta corrupción del alcalde de la capital del Quindío

Finalmente en su exposición señaló que la pandemia no puede ser excusa para adelantar gestión por parte del alcalde de Armenia y por eso justificó la revocatoria del mandato

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos que también se tomó los 40 minutos, manifestó que los voceros de la revocatoria le estaban faltando a la verdad a la ciudadanía y según el mandatario mostró con hechos y no con supuestos que si está cumpliendo el plan de gobierno

El mandatario indicó que a pesar de las investigaciones tanto de procuraduría y de fiscalía no ha cometido delitos contra la administración pública y hoy no tiene pliego de cargos sobre lo denunciado en 2020 y que lo tuvo suspendido 107 días del cargo

En su intervención recalcó que espera que esta revocatoria no tenga intereses políticos debido a que el promotor Edilberto Vanegas que en el pasado ha tenido contratos con las administraciones anteriores por 70 millones de pesos sea ese el motivo de este proceso que permite la constitución.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Colegios en Armenia retornaron a las clases virtuales pero apuntan a la alternancia

El rector de la institución educativa del Inem, César Naranjo, dio a conocer que iniciaron con la virtualidad por directriz de la secretaría de educación pero que se preparan para la alternancia ya que cuentan con los protocolos de bioseguridad.

Son 1.300 los estudiantes que están matriculados y que realizan el estudio en casa, además hay 200 cupos disponibles en todos los grados escolares.

El rector del colegio Nacional, Jesús María Ocampo, Álvaro Lozano, indicó que avanzan en el proceso de matrículas de manera presencial adoptando las medidas como distanciamiento y el uso correcto del tapabocas. Resaltó las bondades de las instalaciones de la institución educativa ante una eventual alternancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con el ánimo de dejar las cuentas claras, directivos de Medimás EPS se reunieron con representantes de la Asociación IPS privadas de Quindío, con el acompañamiento de la Gobernación, buscando cruzar información referente a los servicios prestados y acordar planes de trabajo que permitan depurar lo que se ha facturado por parte de las instituciones.

Frank Huerta, Gerente regional de la entidad. En Quindío, durante el 2020, Medimás EPS realizó giros a la red departamental que sumaron $47 mil 386 millones, de los cuales $43 mil millones fueron distribuidos entre los hospitales públicos y Empresas Sociales del Estado E.S.E; por otro lado, $4 mil 187 millones se asignaron a las clínicas, laboratorios y demás prestadores privados.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia logró inmunizar 28,8 millones de animales cifra que significa un gran logro para la sanidad animal del país, cuya cobertura fue del 98,4 % en el hato bovino colombiano.

 

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, destacó que

“De los 28,8 millones de bovinos protegidos contra la fiebre aftosa los departamentos que obtuvieron la mayor participación fueron: Atlántico (99,9 %), seguido de Casanare (99,8 %) y Sucre, Quindío, Caldas y Córdoba (99,7 %)”.

 

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El 15 de febrero se realizará la primera mesa apícola del año 2021 en el Quindío

Así lo anunció el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA regional Quindío, Jorge Hernán García, quien señaló que el trabajo articulado con las autoridades permitirá la protección efectiva de las abejas. Una de las estrategias a implementar será la entrega de cartillas de protección de polinizadores donde se ilustra el trabajo de la agricultura pero sin afectarlas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Director del Invías, Juan Esteban Gil visitará hoy las obras del cruce de la cordillera central túnel de la línea donde revisará los avances de la terminación de puentes y túneles que debe estar listo en el primer semestre del año

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir