Educación

Estudiantes de la universidad UPTC, a clases desde el 15 de febrero

Estudiantes de la universidad UPTC, a clases desde el 15 de febrero

Los voceros de los estudiantes acordaron levantar el paro y reanudar las actividades académicas desde el 1 de febrero de 2021.

Estudiantes de la universidad UPTC, a clases desde el 15 de febrero

Estudiantes de la universidad UPTC, a clases desde el 15 de febrero(Facebook: UPTC - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Tunja (Colombia)

Tras adelantar durante varias semanas los diálogos entre directivas y estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en la tarde de este sábado 30 de enero lograron concertar acuerdos para darle fin a las asambleas permanentes de paro, que habían paralizado las actividades académicas del segundo semestre del 2020, desde el mes de diciembre del pasado año.

Como factor principal, los estudiantes en cese de actividades académicas, exigían que se garantizara la matricula al resto de compañeros que no se beneficiaron con el programa de ‘Matrícula Cero’, promovido en el marco de la pandemia con recursos tanto de la universidad, como también girados por el Ministerio de Educación, la gobernación de Boyacá y varios municipios.

Además, los estudiantes solicitaban un listado de requerimientos académicos y de bienestar, los cuales luego de 10 días seguidos de dialogo, lograron quedar aprobados bajo condiciones entre las dos partes.

“Es una muy grata noticia para la sociedad boyacense, poder comunicar que las actividades académicas se reanudan a partir del 1 de febrero, con la semana cinco (5) del calendario académico, y la continuación de las clases del segundo semestre del 2020, arrancarán el 15 de febrero”, confirmó en Caracol Radio el vicerrector de Investigación y Extensión de la universidad UPTC, Enrique Vera.

Agregó el vicerrector que la fecha de reanudación de clases se pactó “para poder dar los tiempos necesarios para entregar todos los planes de conectividad a los estudiantes que están ubicados en los municipios mas alejados, y esto tiene una logística importante para poder llevarlos”.

Tras la mesa de concertación, se generaron los compromisos para fortalecer el apoyo a la conectividad, necesaria para el desarrollo académico en las circunstancias actuales, y se han abierto nuevas posibilidades dentro del acompañamiento que realiza la Dirección de Bienestar Universitario.

Además, se establecieron nuevos compromisos para trabajar y enrutar el tema de género, diversidad e inclusión dentro de la UPTC, y se acordó continuar con el análisis académico y presupuestal de la Universidad.

El alto directivo destacó que “la administración universitaria, hizo un esfuerzo adicional para apoyar a más estudiantes con las matrículas, sabiendo que estos son recursos propios de la universidad, en medio de una situación financiera difícil para la institución, sin embargo lo importante es garantizar la educación lo más que podamos. La universidad hizo unos aportes importantes en lo que tiene que ver con planes de datos, computadores y apoyo a matrículas de más de 5.000 millones de pesos; y hay que decir, que del gobierno nacional sólo recibimos el 53% para financiar el sostenimiento de la universidad”.

Dentro del calendario académico, a partir del 1 de febrero, también estarían contratados los profesores ocasionales, cumpliendo los acuerdos firmados desde la rectoría de la institución.

De acuerdo con Vera, el retorno a clases será 100% virtual, para evitar la propagación del Covid-19 en la comunidad educativa. La virtualidad académica se garantizará entonces para los más de 27 mil estudiantes de la universidad, hasta finalizar las actividades correspondientes al segundo semestre del 2020, el cual terminaría los últimos días del mes de mayo del 2021.

El vicerrector de Investigación y Extensión concluyó que la universidad atraviesa por una situación económica muy difícil, y que tendrán que seguir ‘apretando el cinturón’: “porque conseguir los recursos no es nada fácil. La universidad se sostiene directamente de los recaudos que se den en las matrículas de pregrado, que se han visto enormemente disminuidas por las nuevas tasas de matrícula, los postgrados y las asesorías y consultorías".

Dijo el vicerrector que "estas tres fuentes de recursos, han estado a la baja de manera significativa por cuenta de la pandemia, y por eso, hacemos nuestro mejor esfuerzo para que nuestros alumnos puedan continuar su educación superior. Por eso, la misión de la UPTC como la universidad pública del departamento y la Nación debe continuar y está en manos de toda la comunidad estudiantil cumplirle a los jóvenes del país”.

El balance de la universidad

“Desde comienzos de la pandemia, la UPTC asumió el compromiso de ayudar a la comunidad estudiantil a permanecer dentro del sistema educativo garantizando los medios tecnológicos y de conectividad con recursos por más de $5.900 millones de pesos, para que, los estudiantes que lo necesiten, tuvieran acceso a la educación superior”, informó la institución.

Sostienen que han realizado una importante gestión, cercana a los 11 mil millones de pesos, con el fin de mitigar la deserción estudiantil en los programas de pregrado, y para beneficiar a los estudiantes de posgrado, en el segundo semestre de 2020.

En este sentido, la Universidad asegura que dispuso de ajustes a su presupuesto, destinando de sus propios recursos, más de $3.200 millones de pesos para beneficio de la matrícula de sus estudiantes de pregrado, más entrega de becas; y para estudiantes de posgrado, descuentos del 10% en matrículas y otras exenciones.

También explicaron que los recursos por más de $4.600 millones de pesos allegados por el gobierno Nacional para este fin, venían orientados estrictamente a beneficiar los estratos 1 y 2, que supera el 80% de la población universitaria.

Se suman también los aportes del Gobierno Departamental, por valor de $3.000 millones de pesos, y el apoyo de algunas alcaldías, así como lo recaudado en la campaña ‘Manos Unidas’, de esfuerzo colectivo con estudiantes y funcionarios, por más de $147 millones de pesos.

“Estos esfuerzos permitieron cubrir el 100% del valor de la matrícula de los estudiantes de los estratos 1 y 2 y ofrecer, también, algunos beneficios en este valor de matrícula a los estudiantes de los estratos 3, 4 y 5, manteniendo vivo el compromiso institucional en la búsqueda de nuevas fuentes de recursos externos”, aseguró la UPTC.

Destacaron que de los 27.354 estudiantes, se logró cubrir la matrícula en un 100% a 23.485 estudiantes, correspondiente al 86% del total de la población así: Estrato 1: 6.164 estudiantesEstrato 2: 16.229 estudiantesEstrato 3: 941 estudiantesEstrato 4: 91 estudiantesEstrato 5: 10 estudiantesSin estrato: 49 estudiantes

“Adicionalmente a estas cifras de cobertura del 100%, se dio a conocer que 196 estudiantes fueron beneficiados con el 90% del total de su matrícula cubierta; además, 76 estudiantes lograron cobertura de matrícula entre el 41% y 60%; otros 510 obtuvieron cobertura de la misma entre un 21% y 40%; y finalmente 2.813 estudiantes alcanzaron una cobertura de 1% al 20%. Solo 304 estudiantes no recibieron beneficio alguno en el pago de su matrícula. Evidenciando que el 99% de los estudiantes, recibió algún beneficio en el pago de su matrícula para el 2° semestre del 2020”, concretó la institución de educación superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad