Salud y bienestar

Lepra

En Neiva se reportan 13 casos de Lepra

Los casos fueron reportados en las Comunas 3, 10, 9, 1, 5 y en la zona rural de Neiva.

Enfermedades

Enfermedades (Gettyimages)

La cifra la dieron a conocer las autoridades de salud este domingo 31 de enero, cuando se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Hansen o lepra.

Pese a los intensos controles y el trabajo que se realiza desde la Administración Municipal, para desterrar esta enfermedad, el año anterior se registraron 13 casos, ubicados en las Comuna 3, 10, 9, 1, 5 y en la zona rural de Neiva.

Del total de los casos, dos aún no tienen establecidos los datos de origen porque se presentan en personas habitantes de calle.

Asimismo, se pudo establecer que el 38% de los pacientes diagnosticados con lepra pertenecen al régimen contributivo y el 62% restante corresponde al régimen subsidiado.

“La enfermedad de Hansen o lepra se contagia de persona a persona si la que está contaminada no recibe tratamiento a tiempo, es una enfermedad que puede causar discapacidad si no es tratada como se requiere.

En Neiva aún se presentan casos y por ello "desde la Secretaría de Salud estamos trabajando fuertemente para su detección temprana y disminuir el número de casos hasta llegar a su finalización”, expresó Daniela Dussán, enfermera y funcionaria de la Secretaría de Salud de Neiva.

Durante el año 2020 se realizaron múltiples actividades organizadas por la Administración Municipal, tendientes a erradicar la lepra de la ciudad de Neiva.

Asimismo, se realizó trabajo de fortalecimiento a las redes de apoyo y se conformaron directorios de líderes y personas interesadas en ser parte de las mismas.

Recientemente, la administración municipal realizó el lanzamiento de la campaña Neiva libre de TB y enfermedad de Hansen, la cual dio apertura a las actividades en búsqueda de la eliminación de estas patologías en el municipio de Neiva para el año 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad