Gremio arrocero en alerta por desplome en los precios
Cultivadores plantean propuestas al Ministerio de Agricultura

Gremio arrocero en alerta por desplome en los precios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La caída en el precio de la carga de arroz en el primer mes del 2021 encendió las alarmas de los cultivadores del cereal en el Tolima quienes alzaron su voz para ser escuchados por el Gobierno Nacional y plantearon una serie propuestas para evitar el colapso del sector.
Roberto Botero, representante de los cultivadores ante el Consejo Nacional del Arroz y vocero de los distritos de riego en el Tolima, manifestó que los agricultores están trabajando a pérdida porque los costos de producción están muy por encima del precio de venta.
Esta caída en el precio obedeció a los altos inventarios del cereal que superan el millón de toneladas producto de los tratados internacionales que permitió el ingreso al país de miles de toneladas del grano.
Desde el Tolima se ha propuesto al Gobierno Nacional varias estrategias para superar la crisis. Una de ellas es motivar el aumento del consumo de arroz en el país, explorar oportunidades para exportar el cereal y un tema clave es revisar los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los suscritos hace varias décadas con la Comunidad Andina Nacional, CAN, con Ecuador y Perú, que fueron firmados en una época cuando el mercado era muy diferente al actual.
Para los cultivadores es vital la reactivación del incentivo de almacenamiento el cual garantiza la recuperación del precio y permite una garantía a la hora de vender.
Le puede interesar:
Más de mil familias del Tolima esperan recuperar sus predios despojados
Para Botero es clave que el Gobierno Nacional realice una exhaustiva revisión a los costos de los insumos agropecuarios cuyos incrementos impactan directamente el bolsillo de los agricultores.
Reviva la entrevista con Roberto Botero, vocero de los distritos de riego en el Tolima.




