Ciudades

Ibagué

Más de mil familias del Tolima esperan recuperar sus predios despojados

Las solicitudes llegaron a la Unidad de Restitución de Tierras.

A la fecha se han presentado 1.968 solicitudes en demanda ante los jueces y se han proferido un total de 863 sentencias.

A la fecha se han presentado 1.968 solicitudes en demanda ante los jueces y se han proferido un total de 863 sentencias. / Suministrada por Unidad de Restitución de Tierras

Mil 751 campesinos del Tolima de 40 municipios entre ellos Rioblanco, Planadas, Chaparral y Ataco solicitaron a la Unidad de Restitución de Tierras recuperar sus predios que les fueron despojados.

De acuerdo con el proceso de planeación se estableció que para la zona sur del Tolima se responderán 1.068 solicitudes; 334 solicitudes en Rioblanco; 238 en Planadas, 182 en Chaparral y 171 en Ataco, poblaciones que han sido priorizadas en el programa de desarrollo con enfoque territorial a las que se suman 143 solicitudes en el municipio de San Antonio.

Con respecto a la zona oriente del departamento se responderán 325 solicitudes en los municipios de Villa Rica, Coyaima, Ortega, Cunday, Natagaima, Icononzo, Purificación, Prado, Saldaña, Guamo y Alpujarra. En la zona centro se adelantará el proceso para responder 212 solicitudes en Ibagué, Rovira, Roncesvalles, Suárez, Valle de San Juan, San Luis y Espinal.

Por su parte, en el norte se responderán 196 solicitudes en los municipios de Anzoátegui, Líbano, Villahermosa, Armero, Santa Isabel, Lérida, Herveo, Venadillo, Casabianca, Alvarado, Mariquita, Fresno, Palocabildo, Murillo, Falán y Ambalema. Finalmente, en Zona Occidente se responderán 17 casos en el municipio de Cajamarca.

Le puede interesar:

“Ampliar la base tributaria ayudaría a Colombia en este momento”: Cano

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima ha recibido un total de 8.086 solicitudes de las cuales 7.363 están en zonas habilitadas y se ha finalizado el trámite sobre 5.527.

A la fecha se han presentado 1.968 solicitudes en demanda ante los jueces y se han proferido un total de 863 sentencias dejando en manos de sus legítimos dueños 8.309 hectáreas.

Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, explicó que los resultados alcanzados en 2020 permiten generar la plataforma para que en 2021 se dupliquen las metas.

“En 2020 logramos radicar 593 demandas para restablecer los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en el Tolima”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad