Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Tribunal de Boyacá multa varias entidades por no proteger represa La Playa

La decisión afecta a la alcaldía de Tunja, Corpoboyacá, Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Usochicamocha.

Tribunal de Boyacá multa varias entidades por no proteger represa La Playa

Tribunal de Boyacá multa varias entidades por no proteger represa La Playa / C.C Stands159

Tunja (Colombia)

Según el Tribunal, el origen de la sanción radicó en el incumplimiento de las órdenes dadas en la sentencia proferida el 1º de junio de 2000, y que por visita de inspección realizada al embalse La Playa, se pudo constatar el alto nivel de contaminación que se ha generado sin que haya una solución definitiva alguna.

Únicamente se han realizado actuaciones sin efecto alguno por parte de USOCHICAMOCHA, la Agencia de Desarrollo Rural; entidades encargadas del cuidado y mantenimiento de la represa.

Sin embargo, “a la fecha sigue la contaminación generada por parte del Municipio de Tunja y las cárceles del Barne y de Alta Seguridad de Cómbita, sumado esto a que los municipios de Motavita, Oicatá y Cómbita, también depositan sus aguas residuales al Río Jordán, generando mayor contaminación; circunstancia que a lo largo de los años ha empeorado la situación del embalse”, se queja el Tribunal.

Por todas esas circunstancias el Tribunal Administrativo de Boyacá encontró que en relación con las obligaciones del Municipio de Tunja, se evidenció “un nivel alto de negligencia por parte del alcalde en los cometidos de su mandato, por lo cual resultaba procedente imponerle sanción por el desacato que a la fecha continúa, consistente en multa equivalente a 30 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, conmutables en arresto, ya que se evidenció incumplimiento en la prohibición de realizar vertimientos en la Represa La Playa, ya que no se han terminado las obras necesarias en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio”.

Una situación similar se pudo evidenciar en relación con la Agencia de Desarrollo Rural, entidad que injustificadamente ha omitido y demorado el cumplimiento de las órdenes impartidas, especialmente el mantenimiento y cuidado de la represa, por lo que la sanción contra su directora es equivalente a una multa por 25 SMLMV conmutables en arresto hasta por seis meses.

El Tribunal también sancionó a Ricardo Varela de la Rosa, Director General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC por el desacato al cumplimiento de las obligaciones adquiridas en la diligencia de pacto de cumplimiento y se impondrá una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos mensuales legales vigentes, con destino al Fondo para la Defensa de los Derechos e intereses Colectivos.

En relación con la responsabilidad de Corpoboyacá,aun cuando se observaba que, por parte de su representante legal, se iniciaron acciones para impartir trámites de seguimiento a las entidades aquí sancionadas, pero no cumplió con suficiente diligencia las gestiones necesarias para la protección ambiental que requiere con urgencia la represa. Así las cosas, a Corpoboyacá se le impuso una multa por 15 SMLMV, a Usochicamocha la sanción equivale a $13.627.890.

Concluyó el Tribunal que las órdenes impartidas, los plazos otorgados en la sentencia aprobatoria del pacto de cumplimiento se habían vencido y la situación de salvaguarda al ecosistema no había sido conjurado; no se veían acciones concretas para recuperar y restaurar la Represa la Playa y en consecuencia los daños a la salud de las personas que viven en inmediaciones de ese cuerpo de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad