Mintrabajo, gobernador de Boyacá y alcalde de Tunja buscan generar empleos
Desde Tunja se comprometieron a impulsar estrategias para la vinculación laboral en medio de la crisis económica generada por el coronavirus.

Mintrabajo, gobernador de Boyacá y alcalde de Tunja buscan generar empleos / Colprensa (Colprensa)
Tunja (Colombia)
En el marco del encuentro regional para la generación de empleo, el ministro del trabajo Ángel Custodio Cabrera, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y el alcalde Tunja, Alejandro Fúneme, concertaron con gremios, empresarios del sector turístico, empresas, trabajadores y el sector productivo de Boyacá, la hoja de ruta para comenzar a recuperar los empleos perdidos en medio de la pandemia, generar nuevas y novedosas oportunidades de trabajo, e incentivar la recuperación económica en varios sectores
Por su parte, el ministro Cabrera confirmó la creación de “una mesa de trabajo para hacer un plan de acción, para la reactivación del departamento, la Construcción Nueva sede Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresaria en Tunja, la cual ampliará la capacidad del Centro para atender a aprendices por año; campaña que se debe adelantar para evitar el trabajo infantil, la cual se comprometieron el alcalde como el Gobernador, el programa equipares para que existan las mismas condiciones para hombres como para mujeres, los incentivos tributarios para que las empresas los utilice y poder contratar a mayor número de jóvenes y a mayores de 57 años”, dijo el alto funcionario del gobierno nacional.
Agregó que “se creará una mesa de trabajo con el Gobernador
Ramiro Barragán y el Alcalde de Tunja Alejandro Funeme, para traer un programa de formalización para los los campesinos, así como seguridad social y protección en su vejez. Mientras tanto, el SENA tiene la misión de generar nuevos puestos de trabajo, y en dos semanas los equipos de trabajo del Ministerio del Trabajo, la gobernación y la alcaldía, pondrán en marcha un plan de acción de reactivación del empleo”.
A propósito, el ministro en mención indicó quye “la Agencia Pública de Empleo del SENA, a través de su oficina principal en Tunja y las nueve oficinas satélites en Boyacá, facilita el contacto entre los buscadores de empleo y empresarios, en el 2020, 5.984 personas accedieran a un empleo formal y más de 12.600 personas fueran asesorados en el desarrollo de habilidades ocupacionales y personales; que se trabaja con la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA en las oficinas principal en Tunja y 9 oficinas en Sogamoso, Duitama, Tunja, Miraflores, Garagoa, Nobsa, Chiquinquirá, Moniquirá, Paipa y para el resto del departamento el acceso al aplicativo de manera virtual”.
Ademas, destacó el aporte de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, que cuenta con más de 14 mil empresas afiliadas y 171 mil trabajadores afiliados; el denodado trabajo de Colpensiones que realizaron la afiliación al Régimen de Prima Media, realizó acciones para aumentar los ahorradores al Programa BEPs .
Por su parte la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se comprometió a fortalecer a 10 organizaciones solidarias en el departamento. Además, se impulsará el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural -PLANFES-, en los municipios que se prioricen en el departamento de Boyacá, y participará en las mesas convocadas por el Ministerio de Trabajo para el Subcomité Departamental, y en las sesiones de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
A su turno, el Gobernador Ramiro Barragán llamó la atención sobre “la política de trabajo decente; formalidad del campo que es importante para el caso de Boyacá y se trabajará hombro a hombro con el Ministerio y las alcaldías; el subsidio al desempleo que se continua adelantando; la erradicación del trabajo infantil, reactivar la economía como son los temas turísticos, culturales y demás y el anuncio que ya están los recursos para la construcción del Sena en Tunja, en donde en departamento puso los terrenos, los diseños y esperamos el inicio de la obra”.
De igual manera, el alcalde Alejandro Fúneme sostuvo que “estamos adelantando un proceso de trabajo con el SENA, donde 9.600 millones serán dispuestos a traves del Fondo Emprender, para poder buscar proyectos de emprendimiento y nuevas unidades de negocio que jalonen la dinámica económica y generen empleabilidad: y con esta cifra tan importante, tendremos la oportunidad de brindar 500 nuevas unidades de negocio, y más de 1.500 nuevos empleos directos que van a beneficiar a los ciudadanos en Tunja y el departamento. Nos vinculamos también con la dinámica de trabajo decente y la formalización”.
El diálogo contó también con: el presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Galvis Pabón; la directora Fenalco Boyacá – Representante de los Gremios, Yolanda García; Secretaria General Ministerio del Trabajo, Paola Palmariny; el director Territorial Boyacá, Javier Mauricio Bayona; el directorde Comfaboy, Fredy Geovanny GarcíaHerreros; Director Sena, Dagoberto Berdugo; Gerente de La Licorera de Boyacá, Sergio Tolosa; la secretaria de Desarrollo Empresarial, Jessica Paola Albarracín Montaña y representantes de los sindicatos del departamento, entre otros.



