Buque boliviano completa 7 días desaparecido en el mar Caribe
El último reporte de la embarcación se registró a unas 60 millas náuticas de Cartagena. Las labores de búsqueda continúan
Cartagena de Indias
La Dirección General Marítima (Dimar) a través de las Capitanías de Puerto del litoral Caribe con sus Estaciones de Control de Tráfico Marítimo y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), continúa apoyando la operación de búsqueda del buque Carmen I.
Esta gestión se realiza en cumplimiento a la función administrativa de coordinación a través de las estaciones de control de tráfico marítimo que están en funcionamiento las 24 horas, los siete días de la semana.
Desde que se recibió el reporte de alerta se dio aviso a las embarcaciones próximas a ingresar a puerto para estar atentos a cualquier objeto, aviso o llamada referente a la embarcación Carmen I. Hasta el momento, 10 buques mercantes han sido direccionados hacia la zona de búsqueda, sin que a la fecha se tengan resultados positivos.
Así mismo, se han emitido avisos a los navegantes y avisos NAVTEX difundidos a todas las embarcaciones con tránsito por aguas colombianas.
Aunado a estas acciones lideradas por Dimar, se llevaron a cabo coordinaciones con las autoridades marítimas regionales del Caribe, solicitando apoyo en los esfuerzos de búsqueda.
CIOH Caribe apoya con modelación numérica
Gracias a la modelación numérica empleada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, se han recomendado los patrones de búsqueda como insumo para los buques de la Armada y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que adelantan la operación de búsqueda en sitio.
Estos modelos de dispersión desarrollados por el CIOH Caribe, permiten conocer la trayectoria de un buque a la deriva y hacia donde se pudo dirigir de acuerdo a las condiciones meteomarinas de la zona.