Cartagena de Indias

Consejo Gremial de Bolívar respalda proyecto del Canal del Dique

Los gremios aseguraron que cambiar los diseños retrasaría su inicio y pondría en riesgo el acceso de la Bahía de Cartagena

Canal del Dique /

El Consejo Gremial de Bolívar se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de realizar un seguimiento a los proyectos que tiene en su agenda para Bolívar.

Como punto central de la reunión se discutieron los reparos que han surgido en relación a los diseños del proyecto del Canal del Dique. Ante las observaciones y como conclusión de la reunión, el Consejo Gremial señaló que los estudios y diseños se adelantaron con la firma Holandesa Royal Haskoning DHV, que cuenta con más de 140 años de experiencia, y es considerada una de las mejores compañías del mundo con la experticia para adelantar este tipo de proyectos.

El diseño del Canal del Dique surtió un proceso riguroso de estudios técnicos, el cual identificó que una capacidad máxima para convoyes 2x3 (6 barcazas) cubría las necesidades de la mayoría del tráfico fluvial y es la necesaria para la viabilidad del proyecto.

Tras dos años de conocerse los diseños del proyecto, la ANI no había recibido observaciones relacionadas con la necesidad de modificar los diseños a convoyes más grandes de 3x4 (12 barcazas). Panorama que ha cambiado desde hace unas cuantas semanas justo ad portas de culminarse el proceso de estructuración y con las consultas previas correspondientes casi terminadas.

“Estas nuevas observaciones no consideran el componente ambiental como foco del proyecto. Es por todos conocido que el objetivo principal del proyecto es el de la restauración de los ecosistemas degradados del Canal, y eso incluye controlar el nivel de las aguas para evitar nuevas inundaciones, garantizar el llenado y vaciado de ciénagas, disminuir la sedimentación que se vierte a la Bahía de Cartagena y al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y garantizar que los acueductos de la Región accedan de manera permanente al agua dulce”, precisó el Consejo Gremial.

Agregaron que el Canal del Dique tendrá un nivel de agua controlado, lo cual permitirá que los convoyes 3x4 transiten durante todo el año realizando un proceso de fraccionamiento.

“Pretender que a pocos meses de la adjudicación de la concesión se cambien los diseños y se aumente el costo en 500 mil millones de pesos, no solo imposibilita el cierre financiero del proyecto, sino que retrasaría en varios años su inicio, lo cual pone en riesgo el acceso al canal de navegación de la Bahía de Cartagena, hoy amenazado por los sedimentos que vierte el Canal del Dique”, advirtió el Consejo Gremial.

Los gremios mostraron su preocupación por los reparos sobre los diseños del proyecto, y en atención a dichas observaciones el CGB ofrece su apoyo total al Gobierno Nacional y a la ANI para que continúen el proceso.

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