Ciudades

Sanción

Sancionan a un exsecretario por mentir con sus estudios universitarios

La procuraduría inhabilitó por doce años por esta conducta al exsecretario de Planeación San Rafael, Javier de Jesús Cano Saldarriaga.

Foto

Foto / Archivo Fiscalía

Antioquia

La Procuraduría sancionó con 12 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos al exsecretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de San Rafael, Javier de Jesús Cano Saldarriaga, quien trabajó en esa alcaldía entre enero y abril del 2016.

El ente de control provincial de Rionegro, puedo comprobar que Cano Saldarriaga cometió el delito de falsedad en documentos y concusión, al determinar que mintió en la documentación que adjuntó en la hoja de vida, en la que aseguró haber cursado 10 semestres de ingeniería civil en la Universidad Nacional sede Medellín. La institución universitaria negó que esta persona no estudió esa carrera ni ninguna otra de su oferta académica, lo que lo inhabilitaba para ocupar el cargo en dicha secretaría.

El otro cargo por el que también fue sancionado, es porque “el ente de control demostró la responsabilidad disciplinaria de Cano Saldarriaga al corroborar que en marzo de 2016, como secretario de Planeación y Obras Públicas, abusó de su cargo al solicitar a una ciudadana que se acercó al despacho para pedir orientación con miras a solucionar unos inconvenientes en una de sus propiedades, la suma de 8,5 millones de pesos con el fin de conseguir un grupo de ingenieros y abogados en Medellín para la elaboración de unos planos, estudios de suelo y cálculos estructurales”. Estas conductas fueron calificadas por el ente de control como faltas gravísimas a título de dolo.

El fallo es en primera instancia y no se presentó ningún recurso de apelación por lo que la decisión quedó en firme.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad