Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Juzgado ordena a Alcaldía garantizar atención en salud en islas del Rosario

Los isleños aseguran que no tienen un médico permanente y las condiciones del puesto de salud son deplorables

Islas del Rosario

Islas del Rosario(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

La salud ha sido un verdadero dolor de cabeza en las islas del Rosario. Todos los años los habitantes de esta zona insular de Cartagena tienen que buscar los mecanismos posibles para recibir atención médica cuando se presentan emergencias vitales.

Los isleños aseguran que no tienen un médico permanente y las condiciones del puesto de salud son deplorables. Pese a las protestas realizadas en innumerables ocasiones, las peticiones no han sido escuchadas y los problemas persisten agravándose cada día más.

Ante esta situación, el Consejo Comunitario instauró una acción de tutela a finales del año pasado. Dicho recurso fue admitido y fallado a favor de la comunidad isleña en primera instancia.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le ordenó al Distrito, a la ESE Hospital Cartagena de Indias y al Dadis, garantizar la asistencia permanente de una persona del área de la salud, ya sea médico, paramédico, etc., capacitado para brindar el auxilio en salud pertinente en el caso de una eventual urgencia. Sin embargo, se conoció que el fallo fue apelado.

Los habitantes de las islas del Rosario denunciaron que el año anterior tres menores de edad fallecieron por falta de atención oportuna. Todos murieron por paros cardiacos, sin embargo, los casos son materia de investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad