Cartagena de Indias

Autoridades hacen recomendaciones para enfrentar la sequía en Cartagena

El mensaje va dirigido a la prevención de los incendios de cobertura vegetal, así como al cuidado del medio ambiente ahorrando agua

Ciénaga de la Virgen /

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad emitieron una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar emergencias durante la temporada seca, que tradicionalmente tiene lugar hasta el mes de abril. De acuerdo a los informes del IDEAM, el tiempo seco empieza a predominar en el país y esto podría facilitar la ocurrencia de incendios y escasez de agua.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, hizo un llamado a prevenir los incendios, sobre todo en los predios enmontados. "No hagamos quemas de basura, ni en esta época ni en ninguna otra del año. Tengamos mucho cuidado con veladoras, cilindros de gas y otros elementos que tradicionalmente ocasionan conflagraciones", dijo.

Abello también señaló que cada vez es más pertinente el mensaje de cuidado del medio ambiente y ahorro de agua. "Durante la temporada seca en gran parte del país deja de llover y el cauce de los ríos y embalses tiende a bajar. Por ello, es importante ahorrar agua, cerrar los grifos mientras nos lavamos las manos y cepillamos los dientes, reutilizar el agua que se emplea en labores domésticas también es una buena idea", dijo Abello.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Cartagena resaltó a través de su comandante, Joel Barrios, la importancia de evitar arrojar basuras, en especial vidrio, a los lotes enmontados. "Ese tipo de elementos puede actuar como lupa y originar un incendio, también evitemos arrojar colillas de cigarrillo. Igualmente, hacemos un llamado a los dueños de lotes en Cartagena a que los limpien, a las Juntas Comunales y los COMBAS que actúen en llave con la Policía para cuidar que incendios con cobertura vegetal no se generen en esos lotes", dijo.

Barrios también expresó su preocupación por incendios en lotes aledaños a clínicas y hospitales, pues el humo podría generar afectaciones a los pacientes. "Ya hemos registrado este tipo de emergencias antes, y teniendo en cuenta la pandemia que genera síntomas respiratorios, es prudente estar alerta de todas las situaciones que puedan generar estos incendios", señaló.

En lo corrido de 2021, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena ha atendido 19 incendios forestales en Cartagena y sus corregimientos, por su parte la OAGRD reportó el incendio de una cocina comunal en zona rural del corregimiento de Membrillal, durante la primera quincena del año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir