Cultura

Cartagena de Indias

Literatura de viajes, novelas y biografías: temas claves en el Hay Festival

El evento trae a un extraordinario grupo de escritores británicos, norteamericanos, franceses, españoles y otros países

La autora chilena Isabel Allende es una de las invitadas especiales

La autora chilena Isabel Allende es una de las invitadas especiales(Hay Festival)

Cartagena de Indias

Literatura de viajes, novela histórica, historias íntimas o biografías noveladas de grandes personajes. Los temas literarios son tan amplios como el número de invitados este año al Hay Festival Colombia que será una gran compañía en tiempos de encierro pues las charlas se podrán seguir de manera digital y totalmente gratuita.

Entre los nombres más destacados hay una gran variedad de autores como los británicos Philip Sands, Bernardine Evaristo, Hallie Rubenhold y Ken Follet con una amplia bibliografía de novelas históricas; los norteamericanos Paul Auster, Richard Ford y Andre Aciman; la autora chilena Isabel Allende, o el reconocido escritor suizo Joël Dicker quien presenta su quinta novela, El enigma de la habitación 622 (2020).

Varios de los encuentros tratarán sobre obras que profundizan en la literatura de lo real, temas personales y literatura íntima como Yoga la más reciente obra de Emmanuel Carrère quien novela una parte de su experiencia reciente en un hospital psiquiátrico. En esta misma línea, los escritores Fernando Savater (España) y Tiago Ferro (Brasil) hablarán de sus obras recientes creadas partir de experiencias personales dolorosas: la pérdida de personas cercanas, una esposa y un hijo.

Mujeres de letras

Además de Isabel Allende autora de La casa de los espíritus y Paula, entre muchas otras obras, también hay una amplia participación de escritoras, que indagan desde temas políticos como la colombiana Marta Orrantia, hasta aquellos relacionados con lo femenino como la irlandesa Emilie Pine, quien desafía el silencio impuesto por parte de la sociedad en su libro de ensayos autobiográficos Todo lo que no puedo decir.

Se destacan también la galardonada escritora haitiana-estadounidense Edwidge Danticat; la autora española Irene Vallejo quien conversará con Héctor Abad Faciolince; las escritoras colombianas Carolina Sanín y Gloria Susana Esquivel; la escritora argentina Pola Oloixarac quien hace un Atlas del Amazonas y la escritora mexicana ganadora del premio Herralde en 2014 Guadalupe Nettel, quienes participarán en distintas conversaciones en torno a sus obras y temas literarios.

Y a propósito de mujeres escritoras, otro de los invitados es el periodista y escritor norteamericano Benjamin Moser, biógrafo de la autora brasileña Clarice Lispector, quien publicó recientemente su obra acerca de Susan Sontag, y hablará con Mario Jursich, acerca de esta autora, referente de las letras norteamericanas.

La cuota británica que compartirá con estudiantes

También se destacan en la programación los escritores británicos Hallie Rubenhold y Philippe Sands, quienes además de sus conversaciones harán parte del programa de formación del British Council ELIPSIS, en el que se eligen entre 10 y 12 estudiantes universitarios que aspiran a convertirse en escritores y editores, para que inicien un proceso de formación creativa durante un año, culminando con la publicación de una antología de cuentos.

Letras de los hispanoamericanos

Otros autores imperdibles como Tomás González; el prodigioso escritor Arturo Pérez-Reverte quien fue reportero de guerra por más de dos décadas, cubriendo conflictos bélicos en África, América y Europa, quien hablará de su más reciente obra con Juan Carlos Botero; el reconocido Juan José Millás; Juan Gabriel Vásquez, quien presentará su más reciente novela basada en la vida del director de cine Sergio Cabrera; el cubano Leonardo Padura, y otros autores como Giuseppe Caputo, Juan David Correa, Sara Jaramillo Clingart, hacen parte de una extensa lista de hombres y mujeres que compartirán con todos quienes se conecten en las conversaciones, de un recorrido único por la literatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad