Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp

Hoy es noticia

Más temas
Bucaramanga

Los audios que enredan aún más a dos congresistas de Santander

Una charla entre Julián Jaramillo, cercano al exgobernador Richard Aguilar y la exsecretaria de Infraestructura, Claudia Toledo reposa en la Corte.

Los audios que enredan aún más a dos congresistas de Santander /

El audio de una charla informal grabado en 2019 y pantallazos de WhatsApp son algunas de las pruebas que tiene a su disposición la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso abierto en contra del exgobernador Richard Aguilar Villa. Los hechos están relacionados con el supuesto montaje de una oficina paralela desde la cual se cuadraban licitaciones y coimas por la ejecución de obras de infraestructura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La grabación fue aportada al alto tribunal tras la serie de revelaciones que ha hecho la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo ante la justicia y medios de comunicación. La exfuncionaria y su esposo Lenin Pardo, han  relatado detalles del entramado que se montó supuestamente en la administración de Aguilar Villa para recibir beneficios de contratos que sumaron $500 mil millones.

Lea también:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Uno de los contratos que destapó el escándalo se firmó en 2015 con el propósito de ejecutar el reforzamiento estructural del estadio Alfonso López de Bucaramanga por $15.278 millones. Las obras se encargaron a la Unión Temporal Reforzamiento 2015 cuyo representante legal era Octavio Reyes Sarmiento. En el proceso se habrían pactado coimas de entre el 10 y el 15%.

Los hechos salieron a la luz pública y la exsecretaria de Infraestructura terminó enfrentando un proceso penal que la mantiene en detención domiciliaria. Desde allí, ha relatado lo que aconteció con el montaje de la oficina paralela que direccionaba contratos. Ahora, se conocen supuestas pruebas del intento por acallar a la exfuncionaria a través de la entrega de dinero para que firme un preacuerdo y se sostenga mientras permanece con restricciones de la libertad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Le puede interesar:

Una de esas evidencias es la grabación de una charla que sostienen Julián Jaramillo y la exsecretaria en 2019. El exasesor de la gobernación visitó a la señora Toledo en su casa. Allí hablaron de la entrega de $3 mil millones para lograr beneficios ante la justicia. El dinero, según el señor Jaramillo, iba a ser aportado por el exgobernador Richard Aguilar Villa y el representante a la Cámara, Edwin Ballesteros del Centro Democrático.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La otra prueba son pantallazos de una charla por la aplicación de WhatsApp entre el representante y la Cámara y Lenin Pardo, esposo de Claudia Toledo. El congresista solicita apoyo de su interlocutor con personas para reuniones. Sin embargo, se haría alusión a dinero en efectivo.

Tras la revelación de las pruebas en la Corte, habló el abogado Iván Cancino, apoderado del senador Aguilar Villa. Dijo que debe guardar la reserva de la información sobre el proceso que cursa en la Corte, pero advirtió que será demostrada la inocencia del exgobernador.

En redes, el representante a la Cámara, Edwin Ballesteros aseguró que "con respecto de la noticia aparecida en Noticias Caracol me permito manifestar que confío en que la Honorable Corte Suprema de Justicia, en derecho, confirmará que nuestro actuar siempre ha sido ajustado a la Ley".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir