Sitios sagrados de La Guajira deben ser respetados dicen las autoridades
La Policía responde al supuesto secuestro denunciado por la modelo Elizabeth Loiza

Elizabeth Loiza.(Cortesía)
Barranquilla
La Policía de la Guajira mediante un comunicado indicó que los sitios sagrados de la comunidad en El Cabo de La Vela deben ser respetados por los turistas a raíz de la denuncia de un supuesto secuestro de la modelo Elizabeth Loiza.
Según el comunicado se generó un malestar de la representante del Valle del Cauca en Miss Mundo Colombia y sus acompañantes, debido a que no podía estar en sitio sin permiso de la comunidad indígena.
Agrega el boletín en un acto de intolerancia, se presentó una discusión entre las partes, que desencadenó en una riña, situación que fue atendida por la corregidora indígena del Cabo de La Vela, quien pidió el acompañamiento de la Policía Nacional y propuso que se dirimieran las diferencias aplicando los usos y costumbres de la cultura Wayúu, para permitir que fuera reparada la ofensa de los visitantes a los nativos de esta región.
Lea también: Modelo Elizabeth Loiza denuncia supuesto secuestro en el Cabo de La Vela
Anota que “Es así como las partes llegan a una solución pacífica para reparar la falta, y los visitantes continuaron su excursión hacía la Alta Guajira, con el acompañamiento de la Policía Nacional".
Resaltó que “Se invita a las personas que participaron en estos hechos, y consideran que se presentaron irregularidades en los mismos, instauren las denuncias ante las autoridades judiciales competentes.”
SITIOS SAGRADOS
Por su parte el antropólogo, Weildler Guerra, afirmó que en el Cabo de La Vela hay lugares sagrados que merecen respecto de los turistas.
El exgobernador de La Guajira agregó que ahora se está realizando competencias de vehículos que se suben a los lugares sagrados y ambientalmente frágiles, lo que ha originado la protesta, debido a que se trata de un turismo depredador.
Precisó que los turistas deben saber que la zona es un resguardo indígena y por tanto hay que respetar el sistema normativa Wayúu.



