Manizales

Confirmada destitución e inhabilidad para exalcalde de Marulanda

Contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso

Municipio de Marulanda, Caldas /

La Procuraduría Regional de Risaralda dejó en firme el fallo de primera instancia proferido por la Provincial Manizales, en el cual se sancionó con destitución e inhabilidad general por 14 años al exalcalde del municipio de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo Osorio, quien ocupó el cargo entre 2012 y 2015.

De acuerdo con el informe de la Procuraduría el exmandatario incurrió en el delito de peculado por apropiación, ya que en 2015 celebró un contrato de compraventa de un lote de interés ambiental por 170 millones, pero luego del avalúo en 263.050.000 pesos declaró en el negocio jurídico precisamente ese precio, y no el que había acordado inicialmente con el vendedor.

También se pudo establecer que después de protocolizada la escritura pública y efectuada la entrega material del inmueble, Mauricio Andrés Restrepo Osorio ordenó el pago de la suma indicada en el avalúo; aunque al vendedor le entregó tres cheques por 50 millones de pesos cada uno como precio final del predio, luego de las deducciones y los gastos de trámites.

Le puede interesar:

Rescatada especie exótica en un parque de Villamaría

Aproveche para pagar el impuesto de vehículos con descuento

777 personas han fallecido en Caldas por causa del COVID-19

Más de cien personas fallecieron en las vías de Caldas durante 2020

La falta del exalcalde fue calificada de manera definitiva como gravísima a título de dolo, ya que la Procuraduría General de la Nación comprobó que se apropió en provecho suyo y de un tercero de 102.528.000 pesos pertenecientes al Estado.

También se contempla en el fallo que vulneró el principio de moralidad que debe guiar todas las actuaciones de los servidores públicos, apartándose así de los mandatos constitucionales y legales; por lo cual contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir