Vehículos

Manizales

Vigilancia especial para los cascos de las motos desde el 23 de enero

El 32 por ciento de las personas que mueren en accidentes de moto sufren traumas craneoencefálicos severos

Correcta utilización del casco

Correcta utilización del casco / Caracol Manizales

Manizales

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo en Caracol Radio que este sábado 23 de enero entrará en vigor una resolución especial encaminada al uso correcto del casco para los motociclistas; ya que en Caldas representaron el 44 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito durante el año pasado, mientras que en Colombia alcanzaron los 54 puntos porcentuales.

Destacó que el 32 por ciento de las personas que mueren en accidentes de moto sufren traumas craneoencefálicos severos; por lo que se establecen varios puntos fundamentales para que el casco sea bien empleado. Uno de ellos es que la cabeza del motociclista debe estar totalmente cubierta por este elemento y el broche tiene que permanecer ajustado en todo momento.

También se hará vigilancia especial en la calidad del casco, sus correas y el tamaño; de tal forma que se adapte completamente a la cabeza de quien lo está utilizando. Igualmente se prohibirá que el celular se ubique en el interior de este elemento para que se sostenga con la cara de quien lo porta, ya que podría implicar serios riesgos en caso de algún accidente. A partir del 23 de enero deberá emplearse un dispositivo manos libres o parar en un costado de la carretera para atender las llamadas.

Para aquellos motociclistas que usan casco con visera abatible, la nueva reglamentación exige que esta siempre debe estar cubriendo el rostro de la persona mientras que el vehículo esté en movimiento, para que cumpla con su funcionalidad de protección.

Aclaró que estas nuevas disposiciones no obligan a que los motociclistas cambien de casco, siempre y cuando este se encuentre en perfecto estado, sino que van dirigidas a quienes tengan estos elementos con alguna clase de falla como golpes, fisuras o correas deterioradas.

Quien no cumpla con estas medidas que van encaminadas a mejorar los elementos de protección personal podría ser acreedor a una sanción económica de 15 salarios diarios legales vigentes, que equivale a 450.000 pesos aproximadamente.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad