Bogotá

Decir que no tenemos camas UCI en Bogotá no se ajusta a verdad: Secretaría

Desde la Secretaría de Salud aseguran que los datos no concuerdan con la realidad.

Secretaría de salud Bogotá /

La Personería Distrital de Bogotá asegura que la demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada.

Además, expresan su preocupación porque muchas de las camas UCI COVID no cuentan con respiradores ni con el personal.

Así mismo, la Personería de Bogotá asegura que el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López afirma que esta información es falsa, pues la Personería estaría “confundiendo trámites del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) con el porcentaje neto de ocupación".

Le puede interesar:

"En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93%”, afirmó.

Algo parecido asegura el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien con sorpresa afirma que hoy 14 de enero sostuvieron una reunión con la Personería y la Comisión del Consejo de Bogotá y en ningún momento se trató la situación.

Sin embargo, se dio a conocer una carta de la Personería dirigida al Secretario de Salud fechado con el 12 de enero, en la cual se asegura que par la fecha había “349 pacientes en trámite de solicitud de UCI. Con base en la disponibilidad reportada, se podría entender que la demanda supera la oferta, situación que preocupa y amerita acciones inmediatas.”

También se conoció un pronunciamiento del Secretario de Salud en el que afirma que “a hoy en la noche del jueves hay camas para tención de pacientes COVID en la ciudad de Bogotá, es cierto que hay nivel de estrés por la segunda ola de la pandemia. Pero decir que hay un copamiento en el sistema de cuidados intensivos no solo no es cierto sino también es irresponsable.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir