Vehículos

Motocicletas

Nueva normatividad de cascos aplicará en Pereira a partir del 23 de enero

El Ministerio de Transporte estableció sanciones económicas para quienes incumplan las tres nuevas exigencias con respecto al uso de cascos.

Normatividad de cascos.

Normatividad de cascos. / Suministrada (Instituto de Movilidad de Pereira)

Pereira

El Ministerio de Transporte estableció una nueva normatividad para el uso adecuado de casos en motocicletas con el fin de reducir las cifras de víctimas fatales y las lesiones de gravedad en accidentes de tránsito donde se vean involucrados este tipo de vehículos.

Las nuevas exigencias de los casos serán las siguientes:

1. La cabeza del conductor y acompañante debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

2. No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

3. En el caso de tener cascos con cubierta facial inferior movible, siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista y del acompañante.

Lea también: Gremio de ambulancias de Pereira rechaza nuevo sistema de emergencias.

El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Sergio Trejos, explicó que estas medidas son muy importantes debido a que más del 50 % de las personas que fallecen como causa de un siniestro vial son motociclistas y muchas de esas muertes son por trauma craneoencefálico.

"La mayoría de pereiranos tienen motocicletas porque facilita la vida y el trabajo de las personas, pero, infortunadamente, es el actor vial que más se accidenta y que más infracciones comete, por eso, a partir del 23 de enero vamos a exigir la última resolución del Ministerio de Transporte, la cual no permitirá usar celulares entre el caso y el oído, usar el casco sobrepuesto ni desabrochado", explicó Trejos.

Lea también: Desmienten que el Aeropuerto Matecaña de Pereira esté en riesgo.

Es importante señalar que la sanción para los conductores y acompañantes que no cumplan estas exigencias sobre el uso de los cascos será una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios. Además, la no utilización del casco dará lugar a la inmovilización del vehículo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad