Justicia

Bucaramanga

Procuraduría sanciona a exagente que impuso casi 2 mil fotomultas

El ministerio público encontró irregularidades en la aplicación de las infracciones pues la disciplinada estaba fuera del horario de trabajo.

Sede de Tránsito de Floridablanca

Sede de Tránsito de Floridablanca / Tránsito de Floridablanca

Bucaramanga

En 2015, las fotomultas se habían convertido en un yugo para los conductores de Floridablanca; el sistema de detección electrónica de infractores incorporó una flota de carros que recorrían el municipio tomando fotografías de las supuestas contravenciones a las normas de tránsito. El hecho que parecía un mecanismo eficiente para castigar a los indisciplinados pronto fue señalado de arbitrario.

Lea también: Por derrumbe hay problemas de movilidad en la tranversal del Carare

5 años después de las denuncias, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 6 meses de su cargo a Ruby Jackeline Bárcenas Pedraza, exagente de tránsito, quien aplicó 1945 comparendos mientras se encontraba fuera del horario laboral.

Lea también: Con rotación regresa el miércoles pico y placa a Bucaramanga

El ente de control demostró que la entonces agente expidió y validó con su firma digital comparendos electrónicos impuestos a presuntos infractores de las normas de tránsito, entre el 14 y el 24 de agosto de 2015.  El organismo  informó que a juicio de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga “si bien es cierto la disciplinada estuvo designada para la labor de validación de fotomultas, tal actividad debía ejecutarla dentro del horario previsto en la orden de trabajo correspondiente. Es irregular entonces que se encuentren comparendos impuestos por la agente inculpada en horas diferentes a las señaladas en el documento de asignación de tareas”.

Lea también: Policía: Lo ocurrido en Piedecuesta fue una asonada contra una patrulla

De acuerdo con la Procuraduría "la falta de la exfuncionaria se calificó como grave cometida con culpa grave, por falta del cuidado necesario que cualquier persona del común le imprime a sus actuaciones. Bárcenas Pedraza, conocida como La Piña ya no es servidora pública. En consecuencia,  la sanción se convertirá en salarios mínimos de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.

Lea también: El coronavirus aún está activo en 64 municipios de Santander

Según el organismo de control, contra la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad