Ciencia y medio ambiente

Lagos

Bocala alerta por retiro de bomba axial en El Laguito de Cartagena

Según la comunidad el equipo suministrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo finalizará trabajos este viernes 8 de enero

Cartagena de Indias

El pasado 21 de septiembre de 2019, inició formalmente trabajos en El Laguito de Cartagena la bomba axial operada por la empresa ETEC, cuyo contrato se suscribió por 4 meses bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Hoy nuevamente la comunidad de Bocala enciende las alarmas sobre una afectación sobre el cuerpo de agua, y expresó que este equipo será retirado desde el viernes 8 de enero de 2021, pero se desconoce qué continúa para seguir oxigenando el lago.

“Esperamos que en cumplimiento de la tutela que protege el derecho fundamental al medio ambiente sano, ingrese la segunda bomba a cargo de Cardique y además, que el Distrito presente su plan de ejecución para mitigar el impacto ambiental. Contamos con el Alcalde que decretó la emergencia ambiental para que impulse con rapidez las medidas necesarias, pues en este momento el lago se encuentra nuevamente cerrado, por lo que se debe prorrogar la declaratoria de calamidad pública como se hizo con el Decreto 0743 de 2020”, expresó Aura Medida, líder de Bocala.

Al respecto, los vecinos esperan conocer por parte de las autoridades un plan de trabajo y soluciones al cerramiento del lago, que ya no permite el ingreso de agua marina a los peces. Mientras tanto ninguna institución competente en el tema ha emitido pronunciamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad