Ciudades

Denuncia

Alertan sobre el aumento del reclutamiento forzado en Apartadó

Según defensores de derechos humanos este martes fueron reclutados tres jóvenes, y desde finales del 2018 se tiene un subregistro de cerca de 150.

Archivo Agencia IPC

Archivo Agencia IPC / .

Antioquia

El reclutamiento forzado de jóvenes y adultos por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia también conocidas como Clan del Golfo ha venido aumentando y, con mayor preocupación en los últimos meses en zonas rurales del municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño.

Así lo expuso la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana 051-20 la en la que advierte el alto riesgo de reclutamiento en el que están las comunidades campesinas de entre los 14 y 29 años de edad del corregimiento de San José de Apartadó en 32 veredas y los resguardos indígenas Ibudó Las Playas y Las Palmas. Estos territorios están ocupados por 8.240 personas. El riesgo también es latente para organizaciones defensoras de derechos humanos.

Según Yesid Zapata vocero del Proceso social de Garantías de Antioquia, entre finales del año 2018 y a la fecha se han reclutado a por lo menos 150 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, incluso denunció que este martes cinco de enero tres menores fueron llevados a zona rural, lugar escogido por la banda criminal para ser adoctrinados y entrenados.

Alrededor de cuatro o cinco por semana, se les ve subir a zonas selváticas de la serranía del Abibe donde están siendo entrenados a la fuerza, los someten a entrenamientos forzados y otro tipo de tratos crueles e inhumanos a las niñas y los niños”, detalló el defensor de derechos humanos.

El líder social también detalló que el territorio es completamente manejado por el Clan del Golfo y son quienes imponen sus condiciones y comportamientos de las poblaciones, aunque esta denuncia no es nueva, el señor Zapata advierte que es de pleno conocimiento de las autoridades esta realidad, pero dice, hay omisión por parte del Estado.

“Sobre todo en una zona donde lamentablemente la falta de inteligencia del Estado permite ese fortalecimiento paramilitar”, recalcó Yesid Zapata.

Finalmente la Defensoría del Pueblo explicó que debido a la ausencia de la fuerza pública y lo atractivo del territorio por la serranía del Abibe y el nudo del Paramillo, el Clan del Golfo centró su accionar en esta zona del Urabá antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad